27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Fernández se reunió con Evo Morales en Casa Rosada y la sede del PJ

Entre los temas que trataron se habló del episodio del ciudadano argentino que perdió la vida en Ivirgarzama, hecho que el líder boliviano prometió averiguar.

Por redacción
| 12 de julio de 2022
Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández compartió este martes un almuerzo en la Casa Rosada con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, durante el cual intercambiaron opiniones sobre la actualidad en la región, en el marco del Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, fecha en la que ambas naciones conmemoran el natalicio de la generala Juana Azurduy, heroína de la independencia latinoamericana.

 

Fernández y Morales además se reunieron por la tarde en la sede del Partido Justicialista (PJ), en el barrio porteño de Once, donde compartieron una charla con referentes del Frente de Todos (FdT).

 

Fernández, titular del PJ, y Morales arribaron por separado a la sede de calle Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires y se dirigieron al quincho para compartir la reunión, que se extendió alrededor de una hora.

 

Fernández y el líder boliviano participaron al mediodía del encuentro en Casa Rosada con la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el embajador designado en Venezuela, Oscar Laborde, y los diputados nacionales oficialistas Carlos Heller y Eduardo Valdés.

 

El diputado nacional Valdés manifestó que hay una "muy cálida relación humana, desde aquel momento difícil que tuvo que vivir Evo Morales", en el que Fernández "era en ese momento presidente electo y logró, junto con Andrés Manuel López Obrador, poder traerlo en avión".

 

Valdés recordó que "después Evo vino a vivir en Buenos Aires", se logró "recuperar la democracia en Bolivia", y señaló que "siempre es un encuentro entre dos personas que se tienen mucho afecto".

 

En la reunión, añadió, "hablaron mucho de una persona que perdió la vida en Bolivia", en relación al docente salteño Alejandro Benítez en la localidad de Ivirgarzama, de "la preocupación que tenía el Presidente argentino" y en el que "Evo estaba averiguando esa situación".

 

En la reunión que mantuvieron en la sede del PJ, los invitados vieron un fragmento del documental que registró el momento en que Morales regresó a su país, el 9 de noviembre de 2020, tras cruzar a pie la frontera desde La Quiaca hacia la localidad boliviana de Villazón, tras vivir exiliado 11 meses en la Argentina luego de ser derrocado.

 

Aquel día Morales fue acompañado por el propio Fernández, quien lo despidió en Jujuy con un abrazo.

 

Además, el exjefe de Estado boliviano recibió un busto en miniatura de Eva Perón y un plato de cerámica con el logo del PJ.

 

Télam/MGE.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...