10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Infraestructura Escolar ya realizó mejoras en más de 130 escuelas

Aprovecharán el receso invernal para acondicionar más establecimientos de la provincia.

Por redacción
| 13 de julio de 2022
En acción. Señalaron que en lo que va de este año se han realizado más de 450 intervenciones en escuelas. Foto: Ministerio de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas realiza intervenciones de mantenimiento y acondicionamiento en distintos establecimientos educativos puntanos durante el receso invernal, para aprovechar que los alumnos no están en las aulas y trabajar más tranquilos. Pero el trabajo es continuo. El jefe del Subprograma de Mantenimiento, José Sosa, dijo que en lo que va del año hicieron más de 450 intervenciones en más de 130 escuelas.

 

En los últimos días realizaron arreglos en las escuelas Nº 202 “Gobernador Gerónimo Mendoza”, de Cerros Largos; Nº 324 “Felisa Muñoz de Fourcade”, de Lavaisse; Nº 8 “Sargento Baigorria”; ENI Nº 5 “María Edelmira Alric de Castillo”, y Nº 12 “Dr. Carrillo” (las tres últimas, de la ciudad de San Luis). Trabajaron en las instalaciones sanitarias con tareas varias, incluyendo la instalación de tanques, artefactos y grifería y desobstrucción de cañería cloacal.

 

En la Escuela Nº 440 "Sarmiento" de Fortín El Patria, en la Nº 329 "Director Pedro Bianchi", de Balde de Azcurra, en la Nº 270 "Alejandro Bazán", de Juan Llerena, y en el Centro Educativo Nº 2 "Paula Domínguez de Bazán", de San Luis, hicieron mantenimiento de tableros, eliminación de cortocircuitos y reemplazo de luminaria por led en el interior y exterior.

 

En el gobierno provincial adelantaron que esta semana trabajarán en más de 15 escuelas.

"Somos la pata de mantenimiento del Programa Infraestructura Escolar. Dentro del subprograma tenemos siete cuadrillas, conformadas por tres o cuatro personas especializadas, y hacemos todo lo que son intervenciones sanitarias, cloacas y desobstrucciones, electricidad, instalaciones de gas, albañilería y arreglos de membrana", afirmó.

 

También hay un equipo que trabaja en un taller donde hacen trabajos metalúrgicos, arreglos de tapas de cemento y refacción de muebles, entre otras acciones. "Nuestro equipo, sumado algún supervisor que hace la logística de materiales, está conformado por cuarenta personas. Se dedica al trabajo en las 460 escuelas de la provincia", agregó.

 

Aseguró que responden a los pedidos que realizan los directivos escolares al Ministerio de Educación de San Luis. De acuerdo a la magnitud de la obra, se deriva a este subprograma o se evalúa una intervención mayor de la mano de otro equipo de trabajo.

 

"El mantenimiento lo realizamos todo el año. Aprovechamos estos momentos de vacaciones para hacer intervenciones que tienen que ver con techos, cuestiones de albañilería. Hace varios meses ya venimos trabajando con el mantenimiento de calefactores y equipos de calefacción", dijo el funcionario.

 

Sosa aseguró que esta es la demanda más importante y grande que hay en esta temporada. "En esta época los reclamos se multiplican, porque empiezan a usarse los equipos de calefacción y por ahí se encuentran con alguna situación en particular", añadió.

 

También informó que se guían por una programación semanal que arman a medida que las solicitudes llegan. Pero dijo que si surge algún imprevisto o urgencia, lo atienden, fundamentalmente en las cuestiones referidas a la calefacción de los establecimientos.

 

Afirmó que a veces trabajan en siete establecimientos en simultáneo o envían dos o tres cuadrillas a la misma escuela, lo que hace que el trabajo sea más ligero y de calidad. Explicó que esto depende, directamente, de la magnitud de la obra a realizar.

 

"Nosotros, por ejemplo, en los parajes en el interior mandamos varias cuadrillas, porque conviene trabajar de esta forma. Algunas veces son viajes largos. Utilizamos dos días, por lo menos, y trabajan tres cuadrillas. Una intervención puede durar dos o tres días; algunas son más cortas, pero lo normal es ese tiempo", concluyó.

 

Esta semana trabajarán en escuelas de Potrerillos, San Luis, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Luján, Las Chimbas, Santa Ana, El Recuerdo, Algarrobos Blancos, Justo Daract y Nogolí, entre otras localidades.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...