20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

EN VIVO

Dos centros de salud ahora tienen nuevos equipos odontológicos

El Hospital “Eva Perón” y el CAPS del barrio San José recibieron sillones con equipos de rayos X y sus protecciones. También realizaron entregas en Fraga, Quines y Potrero de los Funes.

Por redacción
| 27 de julio de 2022
Recorrido. La ministra de Salud hizo la entrega en el Hospital "Eva Perón". Foto: gentileza.

La ministra de Salud, Rosa Dávila, formalizó este martes la entrega de insumos y equipamientos odontológicos en el Hospital de Referencia “Eva Perón”, que se sumaron a los que incorporaron en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio San José. De esta forma, el área busca seguir sumando y modernizando las instalaciones de la ciudad con las tecnologías que demandan los actuales tratamientos.

 

"Todo esto es para renovar los consultorios. Son sillones odontológicos muy nuevos y completos. En la provincia se han colocado cinco equipos, dos en Villa Mercedes y el resto fueron para las localidades de Fraga, Quines y Potrero de los Funes", explicó la funcionaria.

 

A su vez, cada lugar recibió los chalecos plomados de protección, ya que cada sillón posee su correspondiente equipo de rayos X. Estos delantales sirven para proteger los órganos que poseen más riesgo radiológico. También entregaron estufas esterilizadoras, que son de uso común en distintos ámbitos donde se desea eliminar cargas microbianas de ciertos objetos de trabajo.

 

El equipamiento fue gestionado por el Servicio Salud Bucal y Proyecto Redes, del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental.

 

El objetivo y la estrategia apuntan a reforzar la calidad de la atención de los servicios de odontología, pertenecientes a la Atención Primaria de la Salud, orientado a la importancia del cuidado de la salud bucal y su impacto en el bienestar general de la población.

 

"La verdad es que es fantástico. Cuando los equipos son nuevos uno se asegura que funciona todo y se evita cualquier tipo de falencia, que a veces dilatan ciertos tratamientos. Las protecciones son muy importantes y las necesitamos para las placas radiográficas. Las radiaciones son peligrosas, por más que sean cortitas o esporádicas, porque tampoco podemos sacar tantas. Tener el chaleco plomado es una protección bárbara tanto para el cuerpo de uno como para el paciente mismo", expresó el doctor Cristian Acuña, quien presta servicio de Odontología para grandes y chicos en el Hospital “Eva Perón”.

 

Por otro lado, el área de salud propone de manera frecuente en los distintos CAPS y hospitales que se encuentran distribuidos por los barrios de la ciudad distintas campañas de prevención y promoción. Este año vienen trabajando fuertemente para que las mujeres tengan facilidades al momento de hacerse una prueba de Papanicolaou (PAP) con el objetivo de detectar a tiempo ciertos tipos de cáncer. Otras de las actividades frecuentes abarcan talleres de Educación Sexual Integral, controles de salud bucodental y auditiva, y fomentan las colectas de sangre.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...