23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sugieren hacerse controles para evitar el cáncer de boca

Aseguran que los pacientes llegan a la consulta con la enfermedad avanzada. La salud pública de San Luis cuenta con profesionales capacitados para detectarlo.

Por redacción
| 25 de julio de 2019
Cuidados. Son solo la mirada del especialista es posible prevenir enfermedades en la boca.

Carolina Galetto y Silvia Delfino son odontólogas especializadas en enfermedades de los tejidos de la boca, entre ellas, el cáncer. Las médicas advirtieron la necesidad de realizarse controles bucales todos los años para la prevención del cáncer. Asimismo, comentaron que, en la mayoría de los casos, los pacientes llegan al consultorio odontológico en estados muy avanzados. Galetto y Delfino integran el Centro Oncológico de San Luis y fueron elegidas por la Escuela Argentina de Estomatología para contar sus experiencias en el Congreso Latinoamericano de Cáncer Bucal, que se realizó del 3 al 5 de julio en la ciudad de Cuenca, Ecuador. La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, las recibió en su despacho para destacar la iniciativa que se traduce en calidad para la salud pública.

 

Al regreso del congreso, las odontólogas coincidieron en que en Latinoamérica existen similitudes en cuanto al tratamiento de la enfermedad. "Descubrimos que el estado en el que llegan a la consulta los pacientes con cáncer bucal es el mismo en toda la región. En líneas generales, la condición es muy avanzada, con posibilidades muy limitadas de tratamiento", aseguró Delfino pero explicó que la formación que tienen los odontólogos de San Luis permite realizar un diagnóstico temprano aunque queda trabajo de concientización por hacer. "Aquellos pacientes que tengan predisposición a padecer este tipo de cáncer pueden ser detectados por los profesionales de la carrera sanitaria. Además, en el Centro Oncológico contamos con una amplia red de derivación para recibir pacientes de toda la provincia y de hospitales privados".

 

Para evitar esa enfermedad, la especialista expresó que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones. "Es importante tomar conciencia de que la boca es un lugar poco explorado, por lo que es importante que un odontólogo evalué las condiciones en las que se encuentra. Esa tarea debe realizarse todos los años", informó.  

 

El congreso se desarrolló en el séptimo Encuentro Latinoamericano de Clínica Estomatológica y tuvo como eje principal el cáncer de boca. Allí participaron disertantes de Ecuador, Colombia, Perú, España y ciudades argentinas como Buenos Aires, Neuquén y Corrientes, junto a las profesionales locales. "Para nosotras resultó una experiencia enriquecedora, en la que además de contar nuestra realidad pudimos realizar un trabajo interdisciplinario. Nuestra participación en las destacadas jornadas son aún más valorables porque no debemos olvidar que la capacitación se hace para el beneficio de la salud pública puntana", destacó Delfino.

 

Las profesionales participaron en las mesas de debate de "Realidad del cáncer" y "Tratamiento con quimioterapia y cirugía estomatológica oncológica". Galetto y Delfino, al salir de la reunión con la ministra, comentaron sobre los temas que más ocupan a los médicos.

 

Las especialistas pudieron constatar en el encuentro que San Luis está a la altura de las circunstancias para la prevención y el tratamiento de una enfermedad que, según explicaron, puede resultar "mutilante" y afectar la vida social. "No hacer las visitas periódicas al odontólogo está vinculado con el temor a la consulta y su posterior diagnóstico. El miedo a tener algo malo paraliza, y en algunos casos empeora el cuadro", agregó Galetto.

 

Sobre la reunión con Sosa Araujo las médicas contaron la sensación de apoyo con la que trabajan todos los días. "El hecho de que la ministra nos llame para que le contemos cómo fue la experiencia demuestra un avance y un gran reconocimiento a lo que hacemos. A su vez, destaca la labor con todo el equipo de profesionales", analizó Galetto.   

 

La médica explicó que, a nivel mundial, los casos de cáncer de boca son pocos en relación a otros, pero que el problema radica en que aquellos que padecen la enfermedad llegan tarde para hacer un tratamiento efectivo. "Se supone que de 100 pacientes oncológicos entre 2 y 5 tienen cáncer de boca. Son pocos casos pero lo que hay que cambiar es la gravedad con la que los odontólogos recibimos los casos", comentó.

 

La odontóloga remarcó que la boca es una zona del cuerpo accesible para controlar ya que solo son necesarios luz, guantes y los ojos del especialista.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo