37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Alumnos de Cipolletti diseñaron un satélite con una lata de gaseosa

Bautizado con el nombre "Messi", el prototipo tiene como objetivo detectar zonas con riesgo de sufrir incendios forestales.

Por redacción
| 29 de julio de 2022
Los cuatro alumnos del Centro de Educación Técnica N⁰ 30 de la ciudad rionegrina de Cipolletti junto a su profesora. Foto: Diario Río Negro.

Cuatro alumnos del Centro de Educación Técnica N⁰ 30 de la ciudad rionegrina de Cipolletti recibieron una mención de honor tras participar de la competencia nacional CanSat, que propuso diseñar un prototipo de satélite a partir de una lata de gaseosa.

 

CanSat es impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), y en la Argentina fue organizada por el Ministerio de Ciencia a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para acercar a la juventud a la actividad espacial.

 

El objetivo planteaba la posibilidad de crear una carga útil cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de 300 metros.

 

El artefacto debe medir 5 centímetros de diámetro por 15 de alto, y pesar hasta 300 gramos, incluyendo el paracaídas.

El prototipo que diseñaron los alumnos rionegrinos fue bautizado con el nombre "Messi", que significa Misión Espacial Satelital Sur Init (inicio) y que tiene como objetivo detectar zonas con riesgo de sufrir incendios forestales.

 

Uno de los integrantes del equipo de alumnos, Francisco Gonzales, explicó que "el desafío es que el satélite esté adentro de una lata de gaseosas y la primera misión consiste en medir la presión, la humedad y la temperatura".

 

La segunda es la de medir la biomasa de esta zona "por ejemplo, debido a la región en la que nosotros estamos, elegimos medirla para determinar qué zonas son más propensas a incendiarse", aclaró.

 

La alumna Tiziana Perfumo Bouzón dijo que a partir de eso se podrán ver los gráficos en una estación en tierra.

 

La intención del grupo, que se completa con los estudiantes Valentino Sario y Luka Hugon, es participar de la Feria de Ciencias de Río Negro que se realizará a partir del 9 de agosto.

 

Télam/MGE

 

Comentá vos tambien...