22°SAN LUIS - Sabado 01 de Abril de 2023

22°SAN LUIS - Sabado 01 de Abril de 2023

EN VIVO

Vecinos podrán renovar sus DNI en seis barrios

El operativo comenzó ayer. Podrán solicitar nuevos documentos, cambios de domicilio y pedir el pasaporte.

Por redacción
| 03 de julio de 2022
Convocatoria. Las familias llegaron en busca de tramitar documentación. Foto: Luciana Iglesias.

Desde este sábado, una oficina móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper) recorre la ciudad. Hasta el viernes, los agentes estarán en seis complejos habitacionales para que los vecinos que están más alejados de las oficinas del organismo puedan tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pedir el pasaporte.

 

El jefe del Programa Desarrollo Social Urbanístico del Municipio, Víctor Peláez, comentó que pretenden llegar a los vecinos de los sectores periféricos que no cuentan con movilidad o necesitan hacer cambios de domicilio de manera urgente.

 

“Es una camioneta que va a estar en los espacios verdes y va a garantizar que todos puedan tener su identidad, y en caso de que necesiten, actualizarla”, dijo.

 

Desde ayer, la camioneta ploteada de celeste está en el barrio San Antonio, en la intersección de Juan Saá y España, en el terreno de una cancha de fútbol. El vehículo cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar los trámites y una gran cantidad de personas se acercaron ayer a aprovechar la oportunidad, sobre todo las familias que necesitaban realizar el DNI de sus niños.

 

El operativo se repetirá hoy en la misma esquina. Mientras que mañana pasarán por el Eva Perón 1, en Gobernador Besso y Pellegrini; el martes por la plaza del Eva Perón 2, en Teniente Pereyra y Vinuesa; el miércoles por el Ciudad Jardín, en la esquina de Margaritas y Tulipanes; el jueves por el Kilómetro 4, en Balbín y Bolívar, y el viernes finalizarán en el Inocencio Vega, por Pirker y Milone. En cada jornada estarán en los lugares de 9 a 17.

 

“Pueden renovar el documento, que cuesta $300 y también hacer el pasaporte, que sale $4.000. Mientras que el primer DNI y si quieren hacer el cambio de género es gratuito. Lo piden en el lugar y luego les llega por medio de Correo Argentino al domicilio”, contó.

 

Además, explicó que el equipo de Desarrollo Social recorrerá los barrios casa por casa para informar a los vecinos sobre la visita del ente nacional y pegando cartelería en las instituciones cercanas. “También vamos a tener consideración con algunos casos extraordinarios que no puedan abonar”, añadió.

 

A partir del martes, el recorrido se suma a “La Muni en tu Barrio”, por lo que los vecinos también podrán realizar todo tipo de trámites en las oficinas móviles de La Comuna.

 

“Creemos que vamos a llegar a dar unos 150 turnos por día si todo sale bien. Si bien son diferentes casos, el requisito es que traigan el DNI viejo. Y si es por extravío, se acercan con la constancia que otorga la Policía de la Provincia y la partida de nacimiento, inclusive en algunos casos pueden bajarla los agentes directamente desde el sistema”, detalló el funcionario.

 

Asimismo, señaló que abonan en efectivo en el lugar y no es necesario que se trasladen hacia otro sitio para pagar el sellado.

 

“La idea es que sea eficiente y rápido para estas personas que a lo mejor no tienen movilidad para ir al centro a las dependencias, y justamente el objetivo es que el Estado esté presente en estos barrios”, agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...