14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Rusia profundiza los bombardeos en el este de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a sus tropas continuar su ofensiva en el este de Ucrania.

Por redacción
| 04 de julio de 2022
Vladimir Putin ordenó este lunes a sus tropas continuar su ofensiva en el este de Ucrania. Foto: Télam

El Ejército ruso continuaba este lunes sus ataques con bombas en el este de Ucrania y avanzaba en su plan de ocupar toda la región del Dombás animado por la conquista de la estratégica ciudad de Lisichansk. Mientras, una conferencia internacional en Suiza comenzará a trazar una hoja de ruta para la reconstrucción de Ucrania.

 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas anunció este domingo por la noche su retirada de Lisichansk, escenario de encarnizados combates en las últimas semanas, reconociendo la "superioridad" de las tropas rusas en esta región de la provincia de Lugansk (este).

 

Tras la caída de Lisichansk, pieza central del plan de conquista de esta cuenca industrial, mayoritariamente rusoparlante y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, el Ejército ruso parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste que han sido muy golpeadas.

 

En efecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a sus tropas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

 

Las fuerzas rusas "deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados", declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmitida por televisión.

 

"Espero que todo vaya bien en su dirección como sucedió en Lugansk hasta ahora", agregó.

 

Shoigu indicó a Putin este fin de semana que las tropas rusas tenían control completo de la región de Lugansk, una importante victoria para el Kremlin más de cuatro meses después del inicio de una ofensiva militar en Ucrania.

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trató en su mensaje diario de relativizar el éxito militar invasor destacando la resistencia compatriota en la región de Jarkov (noreste) o Jerson (sur), donde afirmó que se han hecho "progresos".

 

"Llegará el día en el que diremos lo mismo sobre el Dombás", aseguró, citado por la agencia de noticias AFP.

 

En Sloviansk, una ciudad de alrededor 100.000 habitantes antes de la guerra, seis personas murieron, incluyendo una niña de nueve años, en bombardeos rusos. "Se llamaba Eva. Habría cumplido diez años en agosto", dijo Zelenski en su discurso.

 

Las autoridades ucranianas pidieron a la población que abandone la zona.

 

Télam/MGE

 

Comentá vos tambien...