19°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

19°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Presentaron el Observatorio de la Deuda Pública en Buenos Aires

Tras su oficialización en la provincia, este lunes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá participó de la exposición del organismo en la Casa de San Luis.

Por redacción
| 01 de agosto de 2022
Bañuelos, Rodríguez Saá y Olmos Gaona, durante la presentación del Observatorio de Deuda Pública en la Casa de San Luis. Foto: ANSL.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, encabezó este lunes la presentación del Observatorio de la Deuda Pública (ODP) en la Casa de San Luis, ubicada sobre la calle Azcuenaga 1087 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La conferencia se transmitió en vivo a través de las redes sociales.

 

El primer mandatario provincial estuvo acompañado de la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta (ULP) Alicia Bañuelos y del director del ODP, Alejandro Olmos Gaona, quienes realizaron una exposición del proyecto ante especialistas en materia económica y del derecho.

 

El ODP tiene como misión constituirse como un centro de investigación, análisis y divulgación de información de la deuda pública con documentos propios y de divulgación científica, como herramientas para lograr una visión global de la problemática del endeudamiento público. Todo a partir de la investigación y sistematización de indicadores económicos, sociales y de política públicas.

 

"Es un honor tener un observatorio que le permita al pueblo argentino saber por qué nos endeudamos y conocer si esto que tenemos que pagar cuánto retrasa nuestro desarrollo. La ULP es una institución que recibe todos sus recursos de la Provincia por lo que su obligación es responder a las necesidades que establece el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien nos ha puesto tres tareas: generar este Observatorio de la Deuda Pública con una persona de renombre como Alejandro Olmos Gaona, también tener un observatorio ambiental y cambio climático, como también uno de la pobreza", dijo Bañuelos en la apertura del panel.

 

Seguidamente, Olmos Gaona destacó la importancia de contar con un organismo que siga de cerca la deuda histórica del país, ya que desde su generación durante la dictadura militar y su sucesión durante los diferentes gobierno democráticos, el tema no recibió un tratamiento distinto.

 

"Hablamos de una causa penal que lleva varias décadas y que significa analizar un endeudamiento que se originó con 44.500 millones de dólares en 1983 y que a la fecha asciende a 378 mil millones de dólares a junio de este año, con el pago en estas décadas de 400 mil millones de dólares", sostuvo Olmos Gaona, quien agregó que la misión del ODP es "observar, documentar y transmitir para que cualquier ciudadano argentino en una sola plataforma tenga el panorama completo de lo que es la deuda, cómo nos afecta, sus consecuencias y lo que ya ha sido pagado por décadas".

 

Durante su ponencia, el Gobernador de San Luis afirmó que es un absurdo haber pagado durante décadas más de lo que el país debe a sus acreedores internacionales.

 

"Con la creación de la Alianza para el Progreso después de la posguerra, se pretendió dar un préstamo para toda Latinoamérica de 15 mil millones de dólares para su desarrollo, una cifra que después se pensó que era poco y luego se estipularon 30 mil millones de dólares, una suma con la que en la región se podían hacer cloacas, caminos, energía, viviendas y todo lo imaginable en un plan de desarrollo económico y social. A nosotros nos dicen que debemos 380 mil millones de dólares, es mucha plata", sostuvo Rodríguez Saá, en referencia a la poca claridad que presenta la actual deuda argentina.

 

ALG

 

Comentá vos tambien...