19°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

19°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Modernizan los semáforos con luces led y relojes gps

En la Municipalidad de San Luis aseguran que estas mejoras permiten darle una mayor fluidez al tránsito.

Por redacción
| 10 de agosto de 2022
Ventajas. La tecnología led aporta mayor visibilidad y durabilidad, y resulta en un ahorro de la energía eléctrica. Foto: Inés Cobarrubia.

En la Comuna comenzaron con un plan para modernizar y sincronizar los 92 semáforos que conforman la red de señales lumínicas de la ciudad de San Luis. Dentro de las tareas se incluyen el reemplazo de las antiguas lámparas por modernas unidades con tecnología led, la reparación de unidades defectuosas, colocación de decrementadores (señales numéricas digitales que indican el tiempo restante para el cambio de color), incorporación de nuevos giros, el reemplazo de relojes internos digitales por relojes internos gps, la programación de la onda verde y el pintado de las esquinas. “Es un trabajo que se viene haciendo por etapas y sin interrumpir el tránsito, para no generar mayores molestias a los vecinos”, aseguró el director de Semaforización de la Municipalidad de San Luis, Martín Moreno.

 

Además, en el Municipio evalúan la incorporación de nuevos semáforos en cruces solicitados por los vecinos. “Es un trabajo que lleva un tiempo y lo tenemos previsto, pero como primera medida buscamos agilizar el tránsito en donde ya hay semáforos funcionando”, indicó Moreno.

 

El trabajo de optimización se realiza en todas las esquinas semaforizadas de la ciudad capital. “Estamos optimizando todas las esquinas; tenemos 92 unidades en funcionamiento y algunas de ellas son muy antiguas”, detalló el funcionario y agregó: “Por eso se trabaja en la puesta en valor actualizando la electrónica”.

 

La Comuna además evalúa colocar nuevos semáforos en cruces de la capital puntana.

Los relojes digitales internos se reemplazan por relojes gps, que aportan mayor precisión. “Los relojes comunes se desincronizan, ya que van sumando segundos de diferencia, y a lo largo de un mes el incremento se hace perceptible. En cambio, los gps son exactos y tienen todos la misma hora, por eso no se salen de sincronía a lo largo del tiempo”, distinguió Moreno. Además, dijo que la programación de la onda verde “servirá para que el tránsito sea más fluido y se realice de forma integral para hacer recorridos sin tener que frenar”.

 

Sobre la incorporación de nuevos focos led, en el Municipio dicen que lograrán alcanzar una mayor visibilidad y ahorro de energía. “Los semáforos serán visibles a mayor distancia, consumirán menos energía y, además, tienen un sistema de alta intensidad que permite preservar las tonalidades incluso con el sol de frente”, afirmó el funcionario.

 

Habilitaciones

 

En uno de los sectores de la ciudad en donde se harán modificaciones en la circulación es en la Plazoleta de los Halcones, con la incorporación de un nuevo giro. “Habilitaremos un giro a la derecha, en la salida al acceso sur. Lo haremos agregando un movimiento más para que la gente ingrese al centro. Sumado a eso, vamos a hacer señalización, pintura y arreglo de cordones, y cambio de focos”, mencionó Moreno y agregó: “Trataremos de trabajar sin interrumpir el tránsito, pero de ser necesario hacerlo se informará con tiempo”.

 

Además, el funcionario dijo que a partir de septiembre se habilitarán dos nuevos giros a la izquierda en avenida España, en las intersecciones con Caseros y Rivadavia. “La idea es descongestionar la calle Chacabuco, que es uno de los accesos al microcentro para quienes circulan de norte a sur”, dijo Moreno.

 

Por más agilidad. La optimización se hace en todos los cruces semaforizados. Foto: Prensa Municipalidad de San Luis.

 

Aseguran que la Municipalidad y la Provincia trabajan para sincronizar la onda verde de la avenida Héroes de Malvinas con el Corredor Vial Eva Perón. “Son redes que van en paralelo, el objetivo es hermanarlas para que la espera sea la menor posible y no de noventa segundos, que es la mayor duración del ciclo”, explicó.

 

Por último, el funcionario municipal dijo: “Los vecinos que deseen indicar por algún semáforo fuera de servicio o informar alguna situación lo pueden hacer a través de la línea gratuita 147 en el área Semaforización”.

 

Comentá vos tambien...