21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Continúa la incertidumbre de los comerciantes puntanos

Afirman que la suba en los valores se frenó un poco, pero admiten no saber "lo que va a pasar mañana". Dicen que en julio las ventas no se desplomaron pese a los fuertes aumentos de precios.

Por redacción
| 11 de agosto de 2022
Alimentos y bebidas. Están entre los sectores con más incrementos. Foto: Héctor Portela.

Los pequeños y medianos comerciantes de la provincia afirman que continúa la incertidumbre con base en los aumentos de precios y a las turbulencias financieras nacionales. Igualmente esperan que con la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, la situación logre estabilizarse lo antes posible y los precios de los productos bajen. Aunque julio fue un mes con complicaciones y especulaciones en distintos rubros, afirmaron que las ventas en San Luis no se desplomaron tanto y lograron mantenerse.

 

Desde la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación, los aumentos en los precios de los productos no dejaron de ser noticia. En la primera parte de julio llegaron a superar el 20% y los comerciantes puntanos registraron faltantes, restricciones y especulaciones por parte de los proveedores. El último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa explicita que las ventas en este sector en el país bajaron en un 6% respecto a junio.

 

El directivo de la Confederación General Almacenera de la República Argentina, Ángel Soria, dijo: "Desde el nombramiento del nuevo ministro (por Sergio Massa) no han habido aumentos. Nosotros vivimos situaciones complicadas desde hace un tiempo a la fecha. Este mes que pasó hubo un desorden económico importante".

 

"En estos días hubo un parate en los valores, pero mañana no sabemos qué va a pasar. No hay movimientos grandes como ya pasó, que todas las mañanas había que prever precios. A nivel nacional se está viviendo lo mismo que en la provincia", agregó.

 

En San Luis, la situación de las ventas fue diferente. El panorama, que parecía sombrío al comienzo de julio por los grandes aumentos y las restricciones para las compras, no derivó en un colapso del consumo.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, dijo: "El impacto a nivel local hizo que se disparara en los consumidores diferentes opciones de compras. El que tenía ahorros salió a adquirir los productos que necesitaba a corto plazo; el promedio salió a buscar precios. La gente ahora está consultando mucho más que antes, averigua los valores para poder tomar una definición. Aún así la línea blanca registró, en la provincia, muy buenos índices de venta en julio".

 

Afirman que, por el momento, la situación está en una tensa calma. Las esperanzas puestas en la nueva conducción económica  continúan, pero las dudas no cesan. "Sectores concentrados de la economía propiciaban, abiertamente, una devaluación. El gobierno nacional está resistiendo esa embestida y es lógico que se generen las tensiones que hubo. Esperemos que no se dé una devaluación, porque afectaría a las pequeñas y medianas empresas en primer lugar y al bolsillo de los asalariados", manifestó Moyano.

 

"La situación que nuestro sector está viviendo, desde hace un tiempo a la fecha, es muy delicada. No se puede seguir así, estamos dispuestos a acompañar al gobierno nacional en todo aquello que sean medidas antiinflacionarias para poder salir de esta crisis. Todavía no vemos reflejado nada", expresó Soria.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...