SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Películas argentinas que cumplen 20 años

Hace dos décadas, el cine nacional vivió una nueva revolución gracias a directores jóvenes que se mezclaron entre los clásicos y contaban historias mínimas de un país que guardaba algunos recelos y un poco de violencia contenida.

Por redacción
| 03 de agosto de 2022

1- Caja negra
Luis Ortega

 

Incomprendida en su momento, la película fue la primera demostración de la mano maestra de Luis Ortega para contar historias al paso, duras, con una narrativa particular que iría perfeccionando con el correr de los años. 
El relato de un hombre recién salido de la cárcel —un inolvidable, aunque injustamente olvidado, Eduardo Couget— que se encuentra con su hija, dedicada a trabajar y a cuidar de su abuela, es el paso inicial que dio el director hacia “Monobloc”, “Los santos sucios” y, finalmente, “El ángel”, su mayor éxito. 
Parecida a “Un oso rojo”, pero mucho más tierna, cálida y humana. 

 

 

2 - Kamchatka
Mercelo Piñeyro

 

Ricardo Darín y Cecilia Roth se ponen al servicio de una historia que relaciona el TEG —el juego de mesa de guerra y estrategia— con la dictadura militar. Aunque la película está relatada desde los ojos del hijo mayor del matrimonio, la oscuridad, lo lúgubre y espeso de la época se nota con claridad en las escenas.
La película fue seleccionada por el país para competir en los Óscar de ese año y es una adaptación de la novela de Marcelo Figueras. 
La última gran obra de Piñeyro, posterior a "Tango feroz", "Caballos salvajes" y "Cenizas del paraíso". Y anterior a "Ismael", "La viuda de los jueves" y "El método".

 

 

3 - Un oso rojo
Adrián Caetano

 

El cineasta uruguayo había iniciado una etapa en el cine nacional con “Pizza, birra y faso”, y con su segunda película desciende aún más a la mente criminal. Un hombre que acaba de salir de la cárcel quiere reconstruir el vínculo con su hija, pero no puede dejar de delinquir. Cuenta con un Julio Chávez excepcional y una escena en la que la nena es abanderada de la escuela mientras su padre asalta un camión de caudales y suena el Himno Nacional Argentino. 
El mismo año, Caetano estrenó “Bolivia”, filmada unos años antes en blanco y negro, y en la misma línea Pablo Trapero presentó “El bonaerense”. Las historias crudas se hacían su lugar en las butacas. 

 

 

4 - Dibu 3
Raúl Rodríguez Peila

 

El impulso que dio “Mi familia es un dibujo”, la serie de Telefe a Dibu, el personaje central, fue tal que lo llevó al cine y al éxito asegurado. La película se estrenó en vacaciones de invierno y fue un fenómeno de público. 
En el argumento, Dibu viaja a Marte para salvar a la Tierra, y los argentinos sintieron que no solo los estadounidenses en sus películas pueden ser los héroes de la humanidad. 
La producción fue un esforzado trabajo de combinación de animación con humanos que ya había tenido dos antecedentes en las películas anteriores y que tiene a Alejandro Awada en la cabeza del elenco. 

 

 

5 - Historias mínimas
Carlos Sorín

 

Luego de 15 años sin filmar, Carlos Sorín sorprendió con una película conmocionante, emotiva y llena de ternura. Filmada en la Patagonia, las historias máximas que retrata el filme son un nuevo comienzo en la carrera del director, que después rodó “El camino de San Diego”, “Bombón, el perro” y “El gato desaparece”, que cuenta con un papel de la puntana Norma Argentina.
En "Historias mínimas", Javier Lombardo consigue su rol consagratorio y Antonio Benedicti hace de sí mismo —aunque su personaje se llama Justo Benedicti— como un hombre que espera tres años a su perro perdido. Del resto de los actores, ninguno tenía formación académica. 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...