SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Beneficio: la Beca Progresar estará abierta hasta fin de mes

Nuevos estudiantes tendrán la posibilidad de acceder al incentivo. Hay cuatro líneas de asistencia disponibles.  

Por redacción
| 06 de agosto de 2022
Ayuda. Los beneficiarios cobrarán la suma de $6.400 mensuales a lo largo del ciclo lectivo; se trata de una herramienta clave de asistencia. Foto: El Diario.

Reabrieron las inscripciones para las becas Progresar. Se trata de la segunda convocatoria de 2022 y la posibilidad de sumarse al incentivo estará vigente hasta el 31 de agosto. El programa se paga a través de Anses y está dirigido a jóvenes desde los 16 años que estén finalizando sus estudios secundarios, terciarios y universitarios; incluso contempla la formación en oficios. La jefa del Programa Recursos Eficientes, Nora Ahumada, señaló que el monto que reciben los alumnos mensualmente es de $6.400. 

 

“No es una beca que tenga que ver con el nivel académico, sino que trata de garantizar que el alumno permanezca en el estudio. Es una ayuda económica que se les da a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos”, dijo la funcionaria. 
Es importante destacar que uno de los requisitos principales tiene relación con el nivel socioeconómico del entorno familiar del beneficiario. No deben tener un ingreso mayor a tres Salarios Mínimo Vital y Móvil.
De acuerdo a lo que manifestó, hay cuatro líneas distintas: Progresar Obligatorio (para la finalización de la educación obligatoria), Progresar Superior (para estudiantes de niveles terciario y universitario), Progresar Trabajo (para la formación en oficios) y Progresar Enfermería (para estudiantes de esa carrera).

 

Señaló que los beneficiarios que se encuentren en la cursada de la secundaria o de los estudios terciarios y universitarios deben renovar la inscripción anualmente. Para el caso de quienes se forman en oficios (que por lo general duran meses), el pago dura el transcurso del cursado. 

 

La jefa del Programa Recursos Eficientes, Nora Ahumada, señaló que el año pasado más de 10 mil estudiantes eran beneficiarios de la Beca Progresar. Los datos de este año todavía no fueron corroborados.

“Cuando cargan los datos, desde el Ministerio de Educación les pedimos los requisitos educativos del estudiante inscripto a la institución académica, es decir, la escuela o la universidad tiene que acreditar que ese alumno forma parte del establecimiento mencionado en la inscripción y que figura como regular”, explicó.

 

“Hay muchos que no pudieron postularse porque no llegaron a conocer cuál era la mecánica de inscripción en la instancia de marzo, entonces se abrió una segunda posibilidad este mes para que lo puedan hacer”, agregó.
El año pasado, más de 10 mil personas accedieron a las becas. 

 

Quienes estén interesados en concluir sus estudios lo pueden hacer a través de la página www.argentina.gob.ar/progresar. También pueden descargar la aplicación Progresar+ en los dispositivos móviles, crear un usuario con contraseña y cargar los datos de inscripción. 

 

El programa fue creado por decreto en el año 2014, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, el monto mensual era  de $600. En marzo de 2015, pasó a $900. Desde entonces se han actualizado los valores hasta llegar a la nómina actual. Entre 2015 y 2018, el presupuesto ejecutado para las becas cayó un 35% en términos reales.

 

Los requisitos para acceder

 

Para percibir el beneficio es necesario ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI. Hay que mantener la condición de alumno regular de una institución educativa, tener entre 18 y 24 años (se extiende hasta los 35 años en el caso de personas con hijos menores de 18, pertenecientes a hogares monoparentales). Para el caso del nivel obligatorio, el rango etario es de 16 y 17 años.
No hay límite de edad para quienes tienen discapacidades, para los estudiantes de enfermería, para las personas trans, los pueblos originarios y los refugiados. 

 

Comentá vos tambien...