25°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

25°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

La obra de iluminación de la ruta 5 tiene un avance de más del 70%

Los trabajos van desde el acceso del barrio 272 Viviendas hasta la rotonda de ingreso a Villa de Merlo.

Por redacción
| 15 de septiembre de 2022
Radiante. Los vecinos destacaron las acciones para instalar las luminarias. Foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

La obra de luminarias que va desde el acceso del barrio 272 Viviendas, por la ruta provincial 5, hasta la rotonda de ingreso a Villa de Merlo, en la ruta provincial 1, tiene un avance de más del 70 por ciento y representa mayor seguridad para transitar.

 

Los trabajos comenzaron en julio pasado, tienen una inversión de más de 26 millones de pesos y se estima su conclusión para fines de octubre.

 

La iniciativa —ejecutada por el gobierno provincial— ya da sus frutos y los más beneficiados son los vecinos y vecinas del barrio 272 Viviendas, quienes a través de la comisión barrial solicitaron mejoras en la iluminación para el ingreso al núcleo habitacional. Sus pedidos fueron escuchados.

 

Las intervenciones consisten en el recambio de las luminarias de vapor de sodio a tecnología led. También consta de la puesta en valor del sistema eléctrico actual, desde el acceso a la barriada hasta la rotonda de ingreso a la villa turística.

 

La empresa que ganó la licitación realizó el recambio de 347 aparatos en una extensión de más de 5.000 metros y ahora efectuará la colocación de nuevas columnas de alumbrado público en los espacios donde están ausentes o deterioradas.

 

El jefe del Programa de Infraestructura Energética, Norberto Gómez, precisó: “Llevamos un avance de más del 73 por ciento, ya hicimos el recambio de toda la iluminación existente y vamos a comenzar con el reemplazo de las columnas en mal estado, que tienen 9 metros de alto. También ponemos en valor los tableros, que conforman la parte eléctrica que comanda el encendido o apagado de las luces, y de todo el cableado a lo largo de los 5 kilómetros hasta llegar a la rotonda”.

 

Según el funcionario, el recambio tecnológico tiene beneficios en materia de seguridad vial, ya que mejorará el nivel de iluminación sobre el asfalto. También expone contribuciones económicas y ambientales debido al ahorro energético.

 

Una vecina del barrio, Nadia, destacó: “Salgo todos los días a las seis y media de la mañana a trabajar y espero el colectivo en la ruta. Era una odisea porque estaba oscuro. Ahora hasta podemos salir a caminar, correr y realizar actividades deportivas de noche. Estamos de día todo el tiempo y la iluminación es increíble”.

 

“Para mí esta obra es muy buena. La iluminación en la ruta es todo, ando en moto y si no hay luces, no me ven. Es seguridad y bienestar para el bien público”, dijo otro vecino de la barriada, José Enrique.

 

La obra del Gobierno de San Luis fue consensuada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, el Programa de Infraestructura Energética y la Secretaría de Turismo, para dar respuesta a la zona con la finalidad de mejorar el sistema de iluminación. Era un avance muy necesario.

 

Comentá vos tambien...