25°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

25°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Los dispositivos duales serán utilizados en casos de gravedad alta o extrema

El Poder Judicial de la Provincia presentó el protocolo de actuación para la implementación y seguimiento de los aparatos. Permiten un seguimiento en tiempo real de un agresor y su víctima.

Por redacción
| 20 de septiembre de 2022
Precisaron que si el agresor no cumple, llegan avisos por SMS y llamada al aparato. Fotos: Nicolás Varvara.

Este martes en el Poder Judicial de la Provincia, presentó el protocolo de actuación para la implementación y seguimiento de dispositivos electrónicos duales. Estos aparatos son los que permiten realizar seguimiento en tiempo real de un agresor y su víctima.

 

“Se trata de dos aparatos, uno que se adosa al tobillo del agresor y otro que mantiene la víctima en su poder. Ambos permiten realizar un seguimiento en tiempo real del agresor y de la proximidad que tiene con puntos de exclusión de la víctima en cuestión que le permite al Ministerio de Seguridad velar por el cumplimiento de las órdenes de restricción”, explicó Daniel Villavicencio, funcionario a cargo del área de Alerta Temprana de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

 

Los dispositivos serán utilizados en casos de gravedad alta o extrema en el marco de causas penales y serán oficiados por el Poder Judicial, interviniendo el Ministerio de Seguridad en el seguimiento y el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO).

 

“Ya hemos hecho las capacitaciones correspondientes al personal de Seguridad y de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad”, dijo Villavicencio, quien resaltó  que “es muy necesaria su implementación, sobre todo por el incremento de las situaciones de violencia de género”.

 

El Procurador General de la Provincia, Luis Martínez, destacó que la herramienta “no es una cuestión de prevención sino que es útil para aplicar medidas de coerción, es decir restricciones de hogar y otro tipo de medidas judiciales”. Y agregó: “Es una herramienta muy costosa económicamente y que con el paso del tiempo aprenderemos a determinar cuáles son los casos en donde es mejor aplicarla”.

 

En el caso que se apliquen los dispositivos, el agresor y la víctima deberán firmar sendos acuerdos con el Ministerio de Seguridad en los que asumirán responsabilidades ante el uso de los aparatos.

 

“El agresor está obligado a utilizar la tobillera (además tiene medidas de seguridad), a mantener el dispositivo cargado y a hacer un buen uso. Mientras que la víctima asume el compromiso de llevar consigo el segundo aparato”, dijo Villavicencio.
Los dispositivos están interconectados y conectados a la central de monitoreo en donde se encienden diferentes niveles de alertas y se va dando intervención a los agentes de seguridad según sea necesario. “Si el agresor llega a incumplir alguno de las obligaciones o acercarse a las zonas de exclusión se van enviando avisos por SMS y por llamada al aparato. Además se da intervención a la fuerza policial”, detalló el funcionario.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...