13°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

13°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Intimaron a una empresa a arreglar veredas que rompieron en una obra

En el Juzgado de Faltas señalaron que Telefónica empezó a reparar los tramos que habían sido afectados.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2022
Acción. Ferrari dijo que la intimación sirvió para solucionar el problema. Foto: El Diario.

La empresa Telefónica inició el arreglo de veredas que se habían visto afectadas por una obra de fibra óptica que lleva adelante en la zona céntrica de la capital provincial. Según indicó el juez de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, la firma hizo caso de la intimación que había emitido el lunes pasado y procedió a remediar los tramos afectados, puntualmente en la zona de la peatonal por calle Belgrano hasta Colón y de Rivadavia hasta Ayacucho. Aseguró que la empresa no fue multada ya que cumplió lo solicitado por el Juzgado, que había sido notificado de la situación por inspectores del área de Obras Privadas del Municipio.

 

"En agosto llegaron actuaciones al Juzgado de Faltas, hechas por los inspectores de Obras Privadas, en lo relativo a que se habían atrasado con los permisos y la terminación de los pisos y las baldosas", recordó Ferrari.

 

"El Juzgado de Faltas intimó en primera instancia por los permisos, el 7 de septiembre, luego llegaron los informes de que los mismos se habían actualizado y después del 10 hubo otras actas de infracción, con respecto a que había inconvenientes con las cuestiones de seguridad y lo atinente a la terminación de contrapisos y las baldosas en numerosos sectores", describió el juez.

 

"Esto motivó a una intimación el lunes pasado, y durante ese día, el martes y al día de la fecha, la empresa avanzó notoriamente por lo que informó la Municipalidad. Esto fue motivado por las cuestiones formales que acabo de describir, pero también por cuestiones prácticas de que a los vecinos les causaba inconvenientes", remarcó por último.

 

Los permisos de obra fueron renovados hasta hoy, detalló Ferrari, y a medida que sigan avanzando los trabajos, la Municipalidad seguirá habilitando y controlando el cumplimiento de los plazos.

 

"El expediente está en stand by sujeto a que finalmente se cumpla y se culminen los trabajos. En suma, la intimación ha servido para que la cuestión sea solucionada, a posteriori a la intimación, pero subsanada, eso es lo importante", remarcó.

 

 

A favor del Sigem

 

El juez Ferrari aseguró que los trámites, los cobros y otras acciones llevadas adelante por el Juzgado han mejorado ostensiblemente con la implementación de Sigem, la plataforma online lanzada por la Municipalidad cuando asumió Sergio Tamayo en 2019. El magistrado marcó que en dos años y medio se realizaron más de 100 mil trámites.

 

"El vecino para hacer trámites, ver un expediente o un acta puede pedir un turno a través de Sigem y no espera más de diez minutos acá", puso como ejemplo.

 

"El Sigem ha traído orden, transparencia, ejecutividad y seguimiento en las cuestiones de cobro también. Al encuadrarse por medio de la plataforma, da una agilidad bárbara y ha optimizado la forma de cobrar de la Municipalidad", aseguró.

 

Ferrari indicó que un 85% de los trámites refieren a cuestiones de tránsito. A su vez se pueden solicitar libre deuda y renovaciones en la habilitación comercial, agregó.

 

Comentá vos tambien...