23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Pese a la condena de la ONU y Occidente, Rusia anexará territorios ocupados de Ucrania

La incorporación corresponde a cuatro provincias ucranianas, que están bajo ocupación militar y amenaza de defenderlos con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del conflicto bélico.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2022
La anexión será tras referendos de incorporación a Rusia, celebrados en las cuatro jurisdicciones involucradas: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson. Foto: Télam.

El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán este viernes en el Kremlin, los tratados de incorporación a Rusia.

 

El mandatario pronunciará un discurso luego de la ceremonia de rúbrica de los acuerdos en el Salón San Jorge de la sede del gobierno ruso. La anexión llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en las cuatro jurisdicciones involucradas, que están ubicadas en el este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí".

 

Estados Unidos y otros países occidentales que suministran armas a Ucrania para defenderse de la invasión lanzada hace siete meses por Rusia condenaron los referendos como "ilegales" y anticiparon que nunca reconocerán sus resultados.

 

El gobierno ucraniano dijo que el presidente Volodímir Zelenski convocó para este viernes al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, para discutir la decisión de Rusia.

 

“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas no tendrá ningún valor legal y merecen ser condenadas. Es una escalada peligrosa, no tiene lugar en el mundo moderno", aseguró este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

"Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania", dijo en sintonía el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

 

Líderes europeos también rechazaron de inmediato el anuncio ruso. "Es absolutamente inaceptable", apuntó el primer ministro de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Unión Europea (UE).

 

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Draghi, dijo hoy a Zelenski durante una conversación telefónica que su país no reconocerá la anexión, informó la oficina del jefe de gobierno saliente italiano.

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también condenó los referendos: "Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar".

 

"Esto es lo opuesto a elecciones libres y democráticas. Y esto es lo opuesto a la paz. Es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania. Ningún ciudadano será libre", agregó.

 

Télam/ALG.

 

Comentá vos tambien...