37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Avanza el plan para mejorar el sistema hídrico de Merlo

Los trabajos empezarán en Rincón del Este y tendrán una inversión de 230 millones de pesos.

Por redacción
| 07 de septiembre de 2022
Proceso administrativo. La diputada Petrino acompañó la apertura de sobres para la contratación de la firma. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

El gobierno provincial realizó esta semana la apertura de sobres para la contratación directa de la empresa que efectuará las obras sobre el Arroyo del Molino del sistema hídrico Rincón del Este, en la Villa de Merlo. Los trabajos tendrán una inversión de 230 millones de pesos y un plazo de ejecución de 150 días. Estas tareas tienen la finalidad de mejorar la captación y conducción del agua cruda hacia las plantas potabilizadoras.

 

Indicaron que en los próximos meses también comenzarán las mejoras para los sistemas hídricos de Pasos Malos y Cerro de Oro. "En total serán tres obras diferentes en tres arroyos de Merlo que abastecen de agua cruda a las plantas potabilizadoras. Se van a refaccionar y poner en valor para optimizar el suministro, ya que están en mal estado", precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón. El sistema hídrico de Rincón del Este es abastecido por el Arroyo del Molino, que tiene el 50 por ciento del caudal total y los otros dos, el 25 por ciento cada uno.

 

El Arroyo del Molino llega a un embalse que tiene un azud de captación sobre el río, que entra por una cámara de ingreso y se dirige por un canal cerrado hasta llegar a un desarenador, que es el encargado de sacar los materiales sólidos gruesos para no tener problemas. Luego, mediante un canal de 1.070 metros, arriba a un embalse que tiene un reservorio para 25 millones de litros, que envía el agua a la planta potabilizadora que luego se distribuye en la villa turística.

 

Emergencia hídrica: la Cooperativa de Agua de Merlo elevó ayer una nota al Municipio por la que declaró la emergencia hídrica en la localidad debido a la escasez de lluvias. Piden a los vecinos cuidar el recurso.

Aseguraron que la obra consistirá en reconstruir el azud. Se va edificar una galería filtrante para tomar el agua que circula por debajo del lecho del arroyo; en ambos trabajos quedará una doble toma. "Vamos a poner en valor la cámara de inicio, del canal cerrado y del desarenador, que está muy deteriorado. Se va a reintegrar el sistema de compuertas, impermeabilización de muros y el canal que sale del desarenador que va por cielo abierto; se entubará con caños de 400 milímetros para evitar pérdidas. Para las tuberías y conductos utilizaremos material de polietileno de alta densidad", detalló.

 

"Con esta obra vamos a mejorar el sistema y optimizar el recurso, porque logrará por medio del desarrollo del entubado que la cantidad de agua que ingrese por medio de la toma llegue al embalse. Actualmente el líquido no llega por las fisuras de los canales, pero cuando los trabajos estén finalizados vendrá el 100% del agua que tomará del arroyo y que arribará al reservorio", resaltó.

 

Para acelerar el proyecto, el Programa Infraestructura Hídrica llamó a licitación para comprar la cañería. "Una vez que se firme el contrato con la empresa que haya ganado para ejecutar la mano de obra, se pondrá a trabajar, porque tendrá los materiales para concretar las tareas", adelantó.

 

La diputada provincial por el Departamento Junín, Gloria Petrino, acompañó la realización del trámite administrativo. "Estoy muy contenta porque el proceso se realizó rapidísimo y con una efectividad enorme, lo que garantiza que los trabajos se podrán iniciar en corto tiempo. Esta es la obra central, ya que esta cuenca es la más importante y provee de agua cruda al reservorio Rincón del Este y a la parte de más demanda de agua que tiene la ciudad", manifestó.

 

Redacción/MGE.

 

Comentá vos tambien...