21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Toque de queda por tres días en Puno, por las protestas que dejaron 18 muertos

La fiscalía ordenó una investigación sobre el comportamiento de la presidenta Boluarte en relación con esos hechos.

Por redacción
| 10 de enero de 2023

El gobierno de Perú dispuso este martes el toque de queda en la región andina de Puno, en el sur del país, convertida en epicentro de violentas protestas contra la presidenta, Dina Boluarte, que dejaron ya 18 muertos en dos días por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

 

Paralelamente, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó que ordenó la apertura de una investigación sobre el comportamiento de Boluarte en relación con esos hechos.

 

"Se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 hasta las 4 de la mañana", anunció el jefe de Gabinete, Alberto Otárola ante el pleno del Congreso.

 

La cifra de víctimas fatales fue aumentando desde la tarde del lunes y aunque el último informe de la Defensoría del Pueblo habló de 17 muertos, el número llegó a 18 con la confirmación de que también murió un policía, cuyo cuerpo calcinado fue encontrado este martes en la urbanización Tambopata.

 

 

De un total de 40 heridos graves que había anoche, cinco civiles se sumaron a la nómina de muertos, en su mayoría por impactos de proyectil, según detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge.

 

 “Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares de los hechos ocurridos en diciembre y el día de hoy estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal” sobre la conducta de la jefa del Estado con respecto a los hechos del lunes en Puno, dijo Benavides a la prensa, según el diario limeño Perú 21.

 

 

Esa medida se suma a las diligencias preliminares tomadas por la fiscal sobre Otárola y la mandataria por el fallecimiento de 28 civiles en las manifestaciones realizadas en diciembre.

 

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.

 

 Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo