12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Casa Pueblo amplía su espacio para poder dictar más talleres

Es un organismo que se dedica a la promoción y concientización sobre el consumo problemático de sustancias.

Por redacción
| 14 de enero de 2023
Manos a la obra. Trabajadores en actividad para avanzar en la ampliación. Foto: Juan Andrés Galli.

A pocos días de cumplir un año, la Casa Pueblo "Gabriel Fernández" amplía su espacio físico para poder ofrecerle a la comunidad más talleres con actividades de acompañamiento. La organización, ubicada en el barrio La Ribera, se dedica a promover y concientizar sobre consumos problemáticos de diferentes sustancias.

 

La oportunidad de agrandar el lugar donde se realizan los encuentros pudo materializarse mediante un subsidio que les brinda la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). La misma tiene el programa nacional de casas de atención de acompañamiento comunitario y es el organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con adicciones en todo el territorio argentino, que funciona desde 2015.

 

 

El modelo de abordaje que tenemos es el de prevención de riesgos, daños y promoción de la salud. Aarón Verri
 

La entidad mercedina es autogestionada, entonces cuenta con la capacidad de poder evaluar y decidir en qué gastar el dinero. “En este caso consideramos que teníamos la necesidad de extender el ambiente, porque nos ofrecieron varias oportunidades, como por ejemplo dictar clases de barbería, pero las instalaciones no eran seguras para eso. Además, realizábamos un taller de boxeo, pero nos quedaba chico el espacio. Por eso realizamos la inversión, porque de lo contrario perdemos concurrencia”, expresó Aarón Verri, coordinador general del dispositivo de acompañamiento comunitario de Casa Pueblo.

 

 

Centro. La casa podrá extender la variedad de talleres para los asistentes. Foto: Juan Andrés Galli.

 

 

El organismo nació en los barrios y comedores donde empezaron a ver las necesidades de ayuda que precisaban las personas que estaban relacionadas al consumo problemático de sustancias. Como no contaban con las herramientas necesarias para asistirlos, los derivaban a los centros de atención primaria de la salud (CAPS) o al Hospital. A Casa Pueblo lo conforma un grupo interdisciplinario, con profesionales de la salud, personas que trabajan el territorio y talleristas, que juntos están encargados de cubrir las necesidades en diferentes áreas.

 

“El modelo de abordaje que tenemos es el de prevención de riesgos, daños y promoción de la salud, es decir que no trabajamos desde un prohibicionismo de los consumos, sino mediante un dispendio responsable de sustancias. La idea es que la persona pueda conocer y contextualizar en qué situaciones está consumiendo, en dónde, si es un ambiente seguro o no, y si eso le puede generar una adicción problemática”, manifestó Verri.

 

El ingreso a la entidad es gratuito, solamente realizan un proceso de admisión donde la psicóloga del dispositivo y Aarón determinan quiénes pueden acceder al tratamiento dentro del organismo. Si no califica, es derivado al Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA) que tiene sede en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón".

 

Quienes asisten a la Casa Pueblo cuentan con un lugar de primera escucha con operadores territoriales, que son quienes mantienen el espacio abierto todo el día. Después tienen terapias individuales y grupales con los profesionales de la salud, y también un acompañamiento comunitario a través de los talleres.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo