20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

A puro baile, cerró el Festival del Río

Con Amar Azul y sus clásicos cumbieros, el encuentro dio por terminada su versión de regreso. También estuvieron Los playeros y Chicos Mentha.

Por redacción
| 16 de enero de 2023
Amar Azul dio el broche final con una multitud que no paró de cantar y bailar. Fotos: Héctor Portela

La última jornada del Festival del Río San Luis estuvo marcada por los ritmos tropicales y un fresco ausente en las dos noches anteriores. La tormenta que llegó a la ciudad en las últimas horas de la tarde dejó una temperatura baja que fue subiendo en el escenario a medida que los grupos bailables se sucedieron. Los espectadores fueron cambiando, entonces, al ritmo de los timbales, las mantas y los abrigos del principio por la manga corta del final.

 

Poco antes de la medianoche, Amar Azul, el grupo central del tercer día de festival, encendió la noche a fuerza de sus teclados eminentemente bailanteros y sus historias de licor, cerveza y chicas. Justamente con “Yo tomo licor”, el grupo comenzó su recital puntano que contó con versiones de “Mil horas”, “No te olvides mujer”, “El segundo polvito”, “El candombe de José” -en versión de cancha-, “Yo me enamoré” y otros temas reformulados a la cumbia amarazulada.

 

 

 

 

La simpatía de Miguel Ángel D’annibale, el cantante, fue otro elemento trascendente de la noche. El músico -que comanda un grupo familiar en que están sus dos hijos, su tío y su sobrino- hizo subir al público al escenario, bailó con las mujeres, habló con los más chicos y tuvo palabras de cariño para la gente, los organizadores y las bandas que los antecedieron en la grilla.

 

Posiblemente, el cantante se haya referido específicamente a Los Playeros, el histórico grupo puntano que hizo bailar a un anfiteatro totalmente colmado, como no se había visto en las noches anteriores. Con sus clásicos y un público que lo sigue donde sea, la banda tropical demostró su poder de convocatoria y su estirpe musical.

 

Con las últimas luces del día, La parcera puso su cumbia colombiana con referencias rockeras y logró entrar en un público que, a priori, los miraba con desconfianza. Gracias al oficio de los músicos y a un repertorio irresistible, el grupo se fue aplaudido y transpirado.

 

La performance de Chicos Mentha estuvo más cerca a la de Los playeros por la trayectoria de la banda y un reconocimiento instantáneo por parte de la gente. Coreografías, ritmos livianos y el color de un grupo que convierte en bailable cualquier canción que se le cruce conformaron un combo irresistible en un anfiteatro que a esa hora -apenas pasadas las 21- ya mostraba un marco imponente.

 

Los encargados de abrir la jornada fueron Los pasioneros, quienes trasladaron su habitual show de salones a un escenario al aire libre en una prueba que les salió muy bien.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo