23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

EN VIVO

Coronavirus: 4 muertos por la enfermedad y 88 contagiados en la provincia

El Ministerio de Salud informó que el descenso de casos fue del 63,64%, con respecto al período anterior. La OMS decidirá esta semana si la enfermedad seguirá siendo pandemia.

Por redacción
| 24 de enero de 2023
Foto: El Diario.

El Ministerio de Salud de San Luis informó que esta semana hubo 88 casos de coronavirus en la provincia, un descenso del 63,64% con respecto al período anterior, e indicaron que 4 personas murieron por el virus. Además, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si la enfermedad seguirá siendo considerada pandemia.

 

Los nuevos datos indicados por la cartera provincial corresponden del 15 al 21 de este mes, donde fueron analizadas 342 muestras. En este período de tiempo, Villa Mercedes registró 41 contagiados, San Luis 23, La Punta 5, La Toma 5, Justo Daract 4, Unión 2 y El Trapiche y Juana Koslay uno en cada ciudad. Además 6 casos corresponden a otras localidades que no fueron especificadas en el reporte semanal.

 

En el caso de los cuatro muertos por el virus, eran vecinos de San Luis, Villa Mercedes y Villa Larca, por lo que el número de fallecidos asciende a 1.652.

 

En el territorio provincial hay actualmente 159 personas cursando la enfermedad y 1 de estas se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva (UTI).

 

La provincia acumula un total de 155.486 contagios desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, 153.675 recibieron el alta médico.

 

El estado de vacunación vigente, informó la cartera de Salud, es que hasta el 21 de enero se aplicaron 1.446.024 dosis, el 91,65% de la población está vacunada con la primera dosis, 88,48% con el esquema primario, el 64,62% tiene el primer refuerzo y el 25,90%, el segundo.

 

 

La decisión de la OMS

 

Este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el organismo decidirá si el coronavirus sigue con el estatus de pandemia.

 

"Casi tres años después de declararse emergencia de salud pública internacional, nuestro nivel más alto de evaluación, esta semana el Comité de Emergencia de COVID-19 se reunirá para debatir si la situación actual constituye una emergencia global", expuso Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, sede del ente.

 

El jefe de la OMS advirtió que continúa preocupado por el aumento de muertes por la enfermedad y la situación en muchos países, independientemente de la decisión que se tome.

 

Alertó que "en total, más de 170.000 personas perecieron por COVID-19 en las últimas ocho semanas", pero especificó que "estas representan solo las muertes reportadas, ya que el número real es muy superior".

 

Aclaró que desde principios de diciembre pasado ha ido creciendo el número de muertes semanales.

 

A partir del 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en Wuhan, China, a finales de 2019.

 

El 22 de septiembre pasado, Tedros alertó que el mundo aún estaba "en el túnel" de la pandemia y un mes después refirió que la enfermedad persistía como emergencia de salud pública internacional.

 

 

 

 NTV / Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...