22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El maíz sembrado en el Valle del Conlara tiene buen estado

El productor y asesor Marcelo Bongiovanni indicó que las últimas lluvias permitieron terminar la siembra.

Por redacción
| 04 de enero de 2023
El 90% del maíz se sembró entre noviembre y diciembre. Foto: Gentileza.

El Valle del Conlara, que concentra junto al Departamento Pedernera la mayor superficie destinada al grano comercial, es una de las pocas zonas donde las lluvias permitieron terminar con la siembra del maíz.

 

El área destinada al maíz en ese sector se completó la semana pasada, para aprovechar la generosa lluvia del 23 de diciembre, que promedió los 50 milímetros y en algunos lugares hasta 60 milímetros.

 

Eso permitió completar las siembras que habían quedado pendientes por falta de agua, detalló Marcelo Bongiovanni, productor de la zona de Tilisarao y asesor privado.

 

"Diciembre fue bastante complicado. Nos salvó que noviembre fue bueno, con 120 milímetros acumulados. Veníamos con agua en el perfil, pero alrededor del 10 de diciembre se puso feo y se paró toda la siembra. Estuvimos 15 días con altísimas temperaturas y vientos, con promedios de 38º hasta 42º, que terminaron de secar el perfil y no había humedad de siembra", puntualizó el profesional.

 

El área destinada a maíz comercial en el Valle del Conlara mantiene la superficie de los últimos años, pero desde hace tres años viene sumando hectáreas hasta llegar a ocupar el 65% de la zona agrícola del Valle, según recordó.

 

La soja ocupa el 30% de esa área y el resto lo ocupan el sorgo y girasol, agregó y advirtió que este último si bien cubre el 3% del área agrícola del Valle del Conlara, en los últimos años también viene sumando lotes.

 

 "El maíz ya viene marcando la predominancia, que comenzó en 2016, y se está consolidando como el principal cultivo de la zona y de la provincia", destacó Bongiovanni, quien también es docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis.

 

Detalló que hubo algo de siembra temprana, ya que se registraron buenas lluvias a fines de septiembre y principios de octubre que permitieron recargar el perfil. Esto cubrió un 10% del área destinada al maíz en el Valle, aunque a algunos los afectó la helada tardía del 1 de noviembre, pero que después se recuperaron.

 

El otro 90% del área con maíz se sembró desde mediados de noviembre hasta el último día de diciembre.

 

Según describió, estos cultivos se encuentran con dos a seis hojas y en buenas a muy buenas condiciones, sin ataques de plagas ni enfermedades.

 

Hay pocos lotes con riego presurizado y otros en la zona Tilisarao-San Pablo, donde habitualmente se riega por surco, pero que este año se hizo en secano con métodos conservadores porque está cortado el suministro de agua por la gran bajante que tuvo el dique San Felipe.

 

"La campaña pasada en el Valle del Conlara fue muy mala, porque nos faltaron entre 150 y 200 milímetros. La recarga de agua en la primavera fue buena. Desde fines de agosto hasta ahora lleva acumulados entre 220 a 250 milímetros. Si bien seguimos por debajo de los niveles normales, los perfiles tienen buena reserva y si comparamos con lo que pasa en otras zonas, la situación es buena hasta el momento", valoró.

 

Bongiovanni señaló que el cultivo de soja en la zona "viene muy bien, más del 80% del área se sembró en noviembre y el resto se completó en diciembre. No se ven problemas de plagas ni enfermedades y como tienen buena reserva de agua, están transitando bien estas primeras etapas del ciclo, pero tiene que seguir lloviendo porque avanzado enero los cultivos entrarán en otro ciclo".

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo