18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

La manzana y la banana subieron un 150% en 2022

El kilo para ambos productos rondaba los $200 a principios de año y cerraron el período en $500.

Por redacción
| 04 de enero de 2023
En los locales de la capital dicen que la demanda de manzana y banana disminuyó por los aumentos. Foto: Inés Cobarrubia.

Las frutas en general aumentaron considerablemente su valor durante 2022 y los consumidores puntanos han decidido ante este panorama disminuir el consumo de estos productos. Dos muy demandados, como la manzana y la banana, valían a principios del año pasado $200 el kilo y cerraron el período en $500. El Diario de la República dialogó con comerciantes de la ciudad de San Luis para conocer la situación del sector.

 

“La manzana y la banana son los productos que más se encarecieron en el período 2022. La gente llevaba por kilo y ahora lo hace por unidad. Esta tendencia estuvo presente durante las Fiestas”, expresó Mariano Rojo, encargado de una verdulería y frutería emplazada por avenida Italia antes de Segundo Sombra.

 

 

El cliente llevaba por kilo y ahora lo hace por unidad. Esta tendencia estuvo presente durante las Fiestas”. Mariano Rojo, encargado de una verdulería.

 

 

La comparación indica que los cítricos, como la naranja y la mandarina, aumentaron su precio un poco más del 60% durante el año pasado, con valores que hoy promedian los $250 el kilo y que antes estaban en $150.

 

“Si bien hubo movimiento durante esta época, no es lo que se esperaba por la demanda que había en años anteriores. Las frutas en general aumentaron un 30% solo en el mes de diciembre”, dijo Rojo.

 

El encargado además resaltó que los cítricos fueron los que mayor demanda tuvieron, porque se utilizan mucho para la ensalada de frutas.

 

Los comerciantes del rubro proyectan que la situación de bajo consumo y aumentos constantes para la fruta va a seguir durante 2023, e incluso alertaron que vienen futuros incrementos en la mercadería.

 

Destacaron que después del día 20 de cada mes a los clientes les cuesta adquirir los productos en grandes cantidades o por kilo, lo que da el parámetro de por qué fraccionan sus compras luego de esta fecha.

 

“Para poder tener ventas con un margen de ganancia tenemos que recorrer la ciudad para ver los precios de cada proveedor. En la actualidad, conseguimos el cajón de manzanas en $7.000, cuando antes estaba en $2.500; y con la banana pasa lo mismo, la caja sale $7.500 y antes valía $3.000”, explicó Iván Agüero, dueño de un local ubicado en la esquina de Marcelino Poblet y avenida Fuerza Aérea.

 

Los dueños de los locales remarcan que en la comercialización de las frutas inciden ciertas complicaciones, como el período en el que permanecen en buenas condiciones para su venta. Aseguran que en la mayoría de los casos hacen descuentos para que no pase mucho tiempo y así no tener que tirar la mercadería.

 

“Hace aproximadamente tres meses las frutas y verduras aumentaron en promedio un 100%. La situación es difícil ante el bajo consumo y los precios elevados”, aseguró Roxana Velásquez, propietaria de una verdulería ubicada por Justo Daract antes de llegar a Almirante Brown.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo