23°SAN LUIS - Miércoles 27 de Septiembre de 2023

23°SAN LUIS - Miércoles 27 de Septiembre de 2023

EN VIVO

Turri: "Ojalá podamos ir hasta el último día de competencia"

El DT se ilusiona con hacer un buen papel en la Liga Federal de Básquet. Estuvo en varias ligas de Latinoamérica.

Por redacción
| 05 de enero de 2023
Una cara conocida. El mercedino, con paso por las formativas del club, inició la pretemporada el pasado lunes. Foto: Juan Andrés Galli.

Alberdi de Villa Mercedes será desde el próximo 28 de enero el único representante de la provincia en jugar la Liga Federal de Básquetbol 2023 y una pieza clave y fundamental en la estructura del "Azzurro" es sin dudas su entrenador: Santiago Turri. Un hombre de la casa, con paso por las divisiones formativas, de vasta experiencia en el plano internacional. Estuvo en Chile, México y Colombia, y en Argentina fue partícipe en 2017 del ascenso de Comunicaciones de Corrientes a la Liga Nacional (al ganar el ex TNA).

 

El equipo de calle Belgrano comenzó la pretemporada el pasado lunes en el Estadio Arena de La Pedrera, con varios refuerzos que se sumaron con la firme intención de alcanzar un papel protagónico en la temporada. Turri, quien tras una larga carrera como asistente hará su primera incursión como entrenador principal, conversó con El Diario de la República y dejó reflejadas las ganas de dirigir en la ciudad, a la vez que analizó la categoría y se refirió a la experiencia cosechada a lo largo de su carrera, los objetivos del club y el estilo de juego que busca lograr, tanto de local como de visitante.

 

 

—Regresaste al lugar que te vio crecer. ¿Qué fue lo que te sedujo para dirigir a Alberdi?

 

—Fue todo un combo: la seriedad del proyecto, la familia —con mi señora estamos esperando nuestro segundo hijo— y el agregado de ser parte de la historia del club. Este es un trabajo que va a perdurar en el tiempo. Además, el calendario me quedaba bien: el torneo empieza a fines de enero y finaliza en junio.

 

 

Foto: Juan Andrés Galli. 

 

 

—¿Cómo ves la Liga Federal?

 

—He tenido mucha participación en la Liga Argentina y el exterior (pasó por Deportes Castro en Chile, Santos y Abejas en México, y Titanes en Colombia). En la Liga Federal me ha tocado jugar cuando era Liga B, como juvenil en diferentes equipos. Y después seguí la campaña de GEPU y de jugadores con quienes tengo afinidad y conozco. Es una liga supercompetitiva y pareja, donde por ahí se hace compleja cuando se juega de visitante. También es larga y con muchos kilómetros en la ruta.

 

 

—¿Qué te dejó el paso por otras ligas de Latinoamérica?

 

—Saber tratar con los jugadores, manejar un grupo. Y obviamente tener ese conocimiento del básquet. Creo que estoy en una buena etapa. Yo tenía pensado dirigir, pero no lo estaba forzando. Cuando considerara que el proyecto estaba bueno, poder estar en la toma de decisiones y en el armado logístico del día a día, iba a tomar el reto. Creo que llegó en un momento donde me siento bien; además, estoy en mi ciudad, con mi familia y amigos. Y el saber que vamos a representar a Villa Mercedes hace que el compromiso y el desafío sean mucho mayores. Ojalá podamos ir hasta el último día de competencia.

 

 

—¿Cuál o cuáles son los objetivos que trazaron?

 

—El primero es afianzar el proyecto. El segundo es que de esta iniciativa salga beneficiado Alberdi, en cuanto al básquet formativo. Y el tercero, el que tenemos ya nosotros como equipo, es ir consolidándonos en el día a día y tratar de ser lo más competitivos posible. Que el equipo juegue de la misma manera tanto de local como de visitante, que tenga un estilo propio y nos identifiquen por eso.

 

 

El club sumó 9 refuerzos de cara a la próxima edición de la Liga Federal de Básquetbol. Quienes llegaron fueron Agustín Más Delfino, Maximiliano Ríos, Pedro Amoros, Jonathan Thorp, Ignacio Farías, Francisco Imaz, Fabricio Gentile, Santiago Costa y Thiago Stefani.

 

—Justamente, ¿qué estilo de juego te caracteriza?

 

—La idea es jugar con un ritmo de mucho vértigo. Tratar de anotar en los primeros segundos. Y después, en defensa ser solidarios; tener agresividad, pero sin volvernos locos para mantener el balance defensivo. En líneas generales, vamos a tratar de tener ese estilo. Ser un equipo versátil, que pueda correr y manej el tiro exterior. Pero sabemos que todavía es pronto, hay que ir encontrando el equipo; para eso tenemos la pretemporada. Aspiramos a llegar a marzo con el estilo definido, que los jugadores me conozcan y yo a ellos.

 

 

—¿Qué buscaron a la hora de armar el equipo?

 

—La idea fue traer gente que conociera la región y la división. Jugadores que pudieran desempeñarse en dos posiciones, que fueran atléticos para lo que es la categoría y tuviesen buena mano para el tiro exterior.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...