27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

México: el huracán Lidia dejó al menos dos muertos

Tocó tierra como ciclón de categoría 4; provocó inundaciones y destrozos.

Por redacción
| 11 de octubre de 2023
Las dos víctimas iban en auto. Uno murió en un arroyo desbordado y el otro, por la caída de un árbol. Foto: Télam.

El huracán Lidia dejó al menos dos muertos en el Pacífico mexicano, tras tocar tierra como un ciclón de categoría 4, además de provocar inundaciones y destrozos antes de degradarse este miércoles a "depresión tropical", informaron las autoridades.

 

Una de las víctimas falleció al intentar cruzar con su camioneta un arroyo desbordado en el municipio de Pihuamo (estado de Jalisco, oeste), dijo el director regional de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, en declaraciones periodísticas.

 

Otro hombre murió al caerle encima un árbol cuando conducía un vehículo en la localidad de Bahía de Banderas, en medio de las fuertes lluvias y vientos que se registraron en la costa del Pacífico, había reportado el gobierno del vecino estado de Nayarit, consignó la agencia AFP.

 

Lidia tocó tierra en Las Peñitas, municipio de Tomatlán (Jalisco), como un huracán de categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 220 km/h, por lo que fue considerado "extremadamente peligroso".

 

 

Esa localidad está a 100 kilómetros de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México, donde el huracán derribó enormes árboles, anegó calles y provocó cortes parciales de electricidad.

 

El estruendo de objetos que el viento lanzó por los aires estremeció a los habitantes de Puerto Vallarta.

 

En octubre de 2015, el Pacífico mexicano sufrió el impacto de Patricia, el huracán más poderoso en los registros meteorológicos con vientos sostenidos de 325 km/h. Sin embargo, solo dejó daños materiales porque tocó tierra en una zona deshabitada y dominada por una gran cadena montañosa.

 

Télam.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo