SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una fábrica de Naschel es la primera del país con "basura cero"

La pañalera logró que casi la totalidad de sus residuos se reciclen o se reutilicen y no finalicen enterrados.

Por redacción
| 11 de octubre de 2023
Clasificación. Cuentan con estaciones diferenciadas en todos los rincones de la planta y del resto del edificio. Fotos: Fer Miranda

Una empresa radicada en Naschel acaba de obtener un logro que deja muy bien parada a la industria local y que puede servir de espejo para otras de la zona. Softys, que se dedica a la producción de pañales y toallitas femeninas, se convirtió en la primera fábrica del país en conseguir una certificación internacional de “basura cero”, es decir, que prácticamente la totalidad de sus desechos no son enterrados, sino que se reciclan o se reutilizan.

 

El Diario participó de una recorrida por la planta que está instalada en la localidad del Departamento Chacabuco. Es una de las muchas que la firma tiene en Argentina y en otros siete países de Latinoamérica, y está especializada en la comercialización de dos marcas conocidas como Babysec y Ladysoft.

 

Uno de los objetivos de la empresa es reducir al máximo posible los desechos que genera su proceso productivo y también el movimiento diario de sus aproximadamente 380 empleados directos y sus contratistas, que varían entre 50 y 100.

 

"Somos parte de la economía circular de la región. Y venimos trabajando desde hace varios años en la buena utilización de los residuos. Las industrias tenemos el compromiso de sostenerlo en el tiempo”, expresó Franco Lorio, gerente de la dependencia local.

 

 

Desde finales de 2022, comenzaron a hacer los trámites y a dar los últimos pasos para acceder a la certificación que otorga el instituto colombiano Incotec, que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que terminaron de coronar esta semana.

 

La responsable de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la firma, Silvana Quiroga, detalló que lograron, en promedio, aprovechar o reutilizar más del 90% de todo lo que antes podría ser considerado como desperdicio. Por ejemplo, a través de la elaboración de compost con toda la materia orgánica de origen vegetal, a través de una clasificación que realizan en los diferentes rincones de las instalaciones, desde el sector de las maquinarias hasta el comedor y el baño.

 

Mientras que los restos que quedan del proceso productivo, como el polietileno, los venden a otra planta de San Luis que los usa para conformar pellets molidos, que luego se utilizan como materia prima en escobillones, cepillos, juguetes y otros productos.

 

 

"Creemos que esto también es una invitación a todas las industrias a acompañar este proceso para que la provincia sea modelo en la gestión de residuos", expresó Lorio.

 

La intendenta Valeria Kuhn, quien participó de la visita institucional, afirmó que Naschel es el tercer polo productivo del territorio puntano, gracias a la presencia de fábricas nacionales e internacionales. "A pesar de ser un poblado pequeño, el movimiento de gente que trabaja es muy importante, no solo de la localidad, sino de toda la zona. Por eso hay que resaltar estas acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo