15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Llega un fuerte estímulo para el algodón puntano

La cadena productiva del cultivo se reunirá el 19 de octubre próximo en Quines y juntará a destacados técnicos, productores e industriales, que también visitarán desmotadoras.

Por Roberto Vinuesa
| 16 de octubre de 2023
Textiles. La calidad de fibra del algodón de San Luis es reconocida por la industria.

Empujados por los buenos resultados que arrojaron los ensayos de algodón en el Valle del Conlara y estimulados por el sector privado para ampliar la superficie en tierras puntanas, integrantes del sector realizarán la primera reunión de la cadena productiva del algodón puntano. Esto ocurrirá el 19 de octubre próximo en Quines, en un encuentro que reunirá a prestigiosos especialistas del INTA, empresas productoras, directivos de las dos desmotadoras radicadas en el próspero norte.

 

Aunque la superficie cultivada con algodón en el corredor Quines-Candelaria bordea las diez mil hectáreas, todas bajo riego, este encuentro busca convertirse en un nuevo y ambicioso impulso para la expansión del cultivo, beneficiado por las virtudes sanitarias y la calidad de fibra y semilla.

 

En la reunión brindarán una visión sobre la evolución local, regional y nacional del cultivo de algodón, mientras que el técnico del INTA, Héctor Andrada, ofrecerá un detalle de las acciones de esa institución en el territorio.

 

Federico Lisa es un ingeniero agrónomo vinculado desde los comienzos al sector privado que apostó al algodón. Ahora expondrá sobre su experiencia con el cultivo bajo riego por aspersión en la Llanura Norte.

 

Le seguirá Marcelo Bongiovanni, investigador de la Universidad Nacional de San Luis y productor de Tilisarao, donde condujo un exitoso ensayo con algodón en secano y que es parte del entusiasmo con el que se organizó la reunión en Quines.

 

El Senasa revelará detalles de la lucha contra el ingreso a San Luis del Picudo del Algodonero, una peligrosa plaga que no existe en la región.

 

El encuentro estará enriquecido por un disertante de la semillera Gensus y un experto del INTA Roque Sáenz Peña, Chaco, quienes hablarán sobre las potencialidades de las variedades de algodón INTA en la Llanura Norte.

 

Ese especialista del INTA es Mauricio Tcach, director del criadero del INTA de Roque Sáenz Peña, pero también es miembro del Comité Técnico del Instituto Nacional de Semillas (Inase) para el cultivo de algodón.

 

Tcach estuvo involucrado en los ensayos en el Valle del Conlara y tras conocer los resultados, consideró que lo interesante de esta experiencia es que es un paso inicial para retomar una posibilidad de sembrar el algodón en secano y de integrarlo a los otros cultivos de soja y maíz en esa zona.

 

"Este primer ensayo marcó la cancha y nos mostró por dónde tenemos que ir durante la campaña que viene para seguir haciendo ajustes y lograr resultados más satisfactorios aún de los que se consiguieron, a pesar de la helada del 18 de febrero que afectó a todos los cultivos", evaluó en aquel momento. El especialista chaqueño también presentará nuevas variedades del INTA.

 

Antes del cierre y las conclusiones, los asistentes podrán visitar las dos desmotadoras instaladas en la zona y observar en directo su funcionamiento, tanto para la limpieza de la fibra, como la separación y acopio de semillas de alta calidad, que luego se comercializan en gran parte de las zonas algodoneras del país.

 

 

Un cultivo prometedor

 

Un equipo de investigación del INTA junto con la Universidad Nacional de San Luis, determinó la adaptabilidad de este cultivo a la zona agrícola del Valle de Conlara, al noreste de la provincia.

 

Con buen potencial de adaptación y producción, el cultivo de algodón se perfila como alternativa productiva para la integración a la rotación agrícola tradicional de la zona.

 

En la Argentina, el cultivo de algodón se concentra principalmente en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Gracias a una demanda cada vez mayor de este cultivo como materia prima para la industria textil, la alimentación animal, la fabricación de aceites comestibles, cosméticos y biocombustible, la producción de algodón se encuentra en constante crecimiento.

 

En la última década, en San Luis, el algodón se instaló como alternativa agrícola en el corredor Quines-Candelaria. En este contexto, y con el objetivo de evaluar el comportamiento del cultivo bajo las condiciones edafo-climáticas en el Valle de Conlara, un equipo de investigación del INTA junto con la Universidad de San Luis, realizó ensayos de variedades de algodón en la campaña agrícola 2022/23.

 

Héctor Andrada -investigador de la Agencia de Extensión INTA Quines- explicó que, para el estudio, “las variedades evaluadas fueron Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, toda genética desarrollada por INTA”, y agregó: “Se sembraron parcelas de cuatro surcos a 0,525 m por 12 m de largo (25,2 m2), utilizando un diseño de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones por cada tratamiento”.

 

El ensayo se llevó a cabo en el establecimiento demostrativo Don Andrés en un lote de maíz como cultivo antecesor y la densidad de la siembra fue de 10 semillas por metro lineal. Conducido en secano, durante todo el ciclo, el ensayo se mantuvo libre de malezas e insectos.

 

“Durante la etapa reproductiva, se realizaron cuatro aplicaciones de regulador de crecimiento, con la finalidad de controlar el crecimiento vegetativo y obtener menor distancia entre internodios y brotes laterales, logrando una planta más compacta y con la finalidad de obtener mayor cantidad de cápsulas maduras a cosecha”, explicitó Andrada.

 

Las parcelas se sembraron en dos fechas, y se tuvo en cuenta la maduración de las cápsulas. El material recolectado en las parcelas, fibra y semillas, fue procesado y los resultados analizados estadísticamente.

 

Belén Bravo, investigadora del Grupo Agricultura de la Estación Experimental San Luis de INTA, indicó: “En base al material cosechado se observa para la campaña agrícola 2022-23, el mejor comportamiento del cultivar Guaraní BGRR con un RTO medio de 1.990,50 kg/ha (Rendimiento bruto) y 1.353,50 kg/ha (Fibra + semilla), no presentando diferencias significativas (LSD Fisher, Alfa=0,05) sobre el resto de las variedades”.

 

“Los resultados obtenidos demuestran, en esta primera experiencia, que el cultivo de algodón tiene potencial de adaptación y producción en las condiciones edafo-climáticas de la zona”, sintetizó Bongiovanni y concluyó: “El ensayo representa una oportunidad para difundir el cultivo en la zona, utilizando variedades de ciclo corto, que combinan las ventajas de la biotecnología y los atributos del germoplasma del INTA”. Los resultados obtenidos demuestran, en esta primera experiencia, que el cultivo de algodón tiene potencial de adaptación y producción, en las condiciones edafoclimáticas de la zona.

 

El ensayo representa una oportunidad para difundir el cultivo en la zona, utilizando variedades de ciclo corto, que combinan las ventajas de la biotecnología y los atributos del germoplasma del INTA. Además, es de gran importancia la continuidad de estas experiencias, para generar datos del comportamiento del cultivo en la variabilidad de las sucesivas campañas agrícolas.

 

 

Desde el Chaco

 

Tcach tomó contacto hace un año con Bongiovanni a través de Andrada, con esta idea de los ensayos.

 

"Marcelo es una persona muy entusiasta. Hace los ensayos con mucha dedicación y nos contó que su abuelo había sembrado algodón, que está vinculado a las variedades del INTA, porque son de ciclo un poco más corto. Me plantearon acceder a semillas para el ensayo", relató en diálogo con esta revista.

 

Las variedades probadas son genética desarrollada por el INTA y las semillas las facilitó la semillera Gensus.

 

"Lo interesante de esta experiencia es que es un paso inicial para retomar una posibilidad de sembrar el algodón en secano y de integrarlo a los otros cultivos de soja y maíz en esa zona", destacó el investigador del INTA Chaco.

 

"Este primer ensayo nos marcó la cancha por dónde tenemos que ir la campaña que viene para seguir haciendo ajustes y lograr resultados más satisfactorios aún de los que se consiguieron, a pesar de la helada del 18 de febrero que afectó a todos los cultivos", indicó.

 

El técnico, que visitó hace un par de años el norte algodonero de San Luis, está entusiasmado con este paso dado en el Valle del Conlara: "Los resultados son muy prometedores. El algodón se adaptó y ya había un antecedente importante con el abuelo de Bongiovanni. Ahora jugamos con cuestiones de manejo, como la densidad de plantas. Si bien todos los cultivos son distintos, hay ciertas similitudes con la soja, con la que hicimos paralelismos a partir de obtener datos concretos".

 

Para Tcach, en el caso de los ensayos de Tilisarao, el desafío significa toda una innovación porque es una zona no tradicional, donde se podría integrar el algodón.

 

A ello se suma la capacidad de desmote de la planta que funciona en Quines, que necesita más volumen de algodón con más hectáreas para que su industria crezca más.

 

El dueño de esta planta está entusiasmado con los ensayos, que visitó recientemente: “Se dio una linda confluencia entre lo que es la investigación, la producción y también el industrial que necesita el producto cerca para no pagar tanto flete en busca de producto en otras provincias”.

 

El INTA ha reformulado toda su cartera de proyectos y este ensayo es una de las actividades  que han priorizado porque les pueden dar cierta innovación, valoró Tcach.

 

Cuando el técnico visitó San Luis en julio del año pasado, destacó como zona semillera por excelencia y elevados rendimientos en fibra de alta calidad como parte de las virtudes de la cuenca productiva de la Llanura Norte, en el Departamento Ayacucho, donde hoy se cultivan más de 7.000.

 

Al contar con todas esas condiciones de radiación, en esa zona hay expresiones de rendimiento y de calidad de fibra muy buenos, dijo entonces.

 

Los ensayos surgieron de una articulación entre el INTA San Luis, INTA Roque Sáenz Peña, Chaco, y una empresa desmotadora instalada en Quines, recordó Andrada.

 

"Hubo un planteo a nivel de dirección sobre la importancia que tiene el algodón para nuestra zona y esta desmotadora hace un planteo al INTA sobre la importancia de ir probando el algodón en otras zonas de la provincia de San Luis y es así que surgió la idea de armar una red de ensayos en puntos que no sean con riego de ningún tipo", describió.

 

Armaron dos ensayos, uno en Tilisarao y otro en Villa Mercedes. Este último se llegó a implantar en diferentes parcelas, pero una granizada lo interrumpió. "Estamos atentos para volver a repetirlo este año", adelantó.

 

En Tilisarao también tuvieron un imprevisto climático, como la helada del 18 de febrero, pero el algodón mostró allí la capacidad que tiene de rebrote y su plasticidad para adaptarse, más la capacidad de Bongiovanni de mantener un estricto seguimiento y, sin intervenir en el ensayo, generó una valiosa información, destacó Andrada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo