16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Pagó una cifra millonaria para cerrar una causa por 21 estafas

Los imputados eran un hombre, que vendió vehículos ajenos, y una abogada. Fue ella quien aportó el dinero.

Por redacción
| 29 de octubre de 2023
Caso cerrado. El juez Ortiz, de frente, reunido con los abogados de víctima e imputados y el fiscal Leandro Estrada. Foto: Prensa Poder Judicial.

Alejandro Pedernera y la abogada Milva Elizabeth Agazzi quedaron libres de culpa y cargo en la causa que los involucraba por haber estafado al dueño de una concesionaria en la apropiación de 21 vehículos. Este viernes, los imputados, la víctima y sus abogados participaron de un acuerdo de reparación integral, una opción del nuevo Código Procesal Penal de la provincia que permite ofrecer una compensación a los damnificados a cambio de que se extinga la acción penal. Fue la mujer la que desembolsó una cifra millonaria para cerrar el trato.

 

Pedernera, de 50 años, tiene una concesionaria de autos en la que recibía los vehículos que le remitía el denunciante, un hombre de apellido Cometo, quien se quedaba con la documentación hasta que se instrumentara la venta, pero en abril de este año el hombre comenzó a desapoderar a esas personas de sus rodados y a venderlos a precios irrisorios.

 

Según las pruebas que recabó el fiscal de Instrucción 4 de Villa Mercedes, Leandro Estrada, Agazzi trabajó con Pedernera en las maniobras ilegales para hacerse de los vehículos.

 

A lo largo de seis meses el personal de la Comisaría 10ª de Villa Mercedes hizo varios allanamientos en talleres mecánicos y zonas rurales, y recuperó 13 vehículos, entre autos, camionetas y motos. Otros dos aparecieron después.

 

Ayer, en diálogo con El Diario, Estrada mencionó que algunos tenían serios daños o bien faltantes de partes. “Los imputados pagaron la indemnización que acordaron en función del daño producido, teniendo en cuenta que faltan aparecer cuatro autos y dos motos. Además, muchos vehículos aparecieron sin cubiertas, o sin ruedas, otros totalmente destruidos, sin llaves. El monto se ajustó teniendo en cuenta la desvalorización y los daños”, explicó.

 

A fines de agosto, Pedernera fue procesado por el delito de estafa simple por el abuso de confianza —21 hechos— en concurso real. El juez de Garantías 4, Santiago Ortiz, le concedió la prisión domiciliaria porque era el único que cuidaba a su padre, seriamente enfermo y que finalmente falleció en el transcurso del proceso.

 

A Agazzi le formularon cargos por la misma carátula el martes 10 de octubre a la mañana. Cuando le ofreció declarar, ella se defendió: dijo que hace 20 años que ejerce la abogacía, que conoció a Pedernera por un reclamo laboral que mantenía con los denunciantes y que no tenía nada que ver con las estafas.

 

Un dato no menor es que cuatro de los vehículos buscados en la investigación fueron hallados en un establecimiento rural de su propiedad.

 

Ortiz le concedió una prórroga de la detención de 8 días, pero con prisión domiciliaria, plazo que se extendió una semana mientras las partes cerraban el acuerdo.

 

Este viernes, en una audiencia que duró unos 15 minutos y que incluyó el depósito de monto acordado, Estrada y los abogados Carlos Díaz y Gustavo Reviglio, en representación de los imputados, y el letrado Flavio Ávila, como particular damnificado, sellaron ante Ortiz la extinción de la acción penal y la inmediata libertad de Pedernera y Agazzi.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo