19°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

La cautelar que pidió Poggi frenó un acueducto para Justo Daract

Además de colocar 23 kilómetros de ductos, preveía una nueva planta potabilizadora y generar reservorios.

Por redacción
| 03 de octubre de 2023
Desilusión. La sequía agravó la necesidad de agua en la zona, pero las acciones para solucionarlo se estancaron. Foto: El Diario

La incomprensible medida cautelar que, a pedido del diputado nacional opositor Claudio Poggi, determinó la jueza laboral María Eugenia Bona ya se cobró la primera víctima visible y tangible. Este lunes, estaba prevista la apertura de sobres de la licitación para el desarrollo de obras hídricas en Justo Daract, pero a raíz de la decisión de Bona —y a pedido de Poggi— el trámite quedó trunco y ahora, las respectivas carpetas cerradas y selladas que las empresas que pugnaban por hacer el trabajo pusieron sobre el escritorio del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia fueron guardadas bajo custodia hasta nuevo aviso. En definitiva, la construcción quedó frenada y con ella caen por tierra todas las gestiones previas que el Gobierno de San Luis había realizado ante Nación.

 

La mala noticia fue confirmada ayer por el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, en una charla que mantuvo con El Diario de la República.

 

La tarea incluía no solo 23 kilómetros de ducto, sino también nuevas perforaciones, reservorios y notables mejoras a la planta potabilizadora de Justo Daract, otra de las localidades golpeadas por la dura sequía que ha castigado a la región.

 

Lo peor es que cualquiera fuera la empresa puntana que ejecutara los trabajos, estaba prevista la contratación de 120 obreros, una reacción que iba a significar una mejora económica directa no solo para esas familias, sino también para la localidad. No ocurrirá.

 

La economía local es una de las principales afecciones que causa la medida judicial.

 

Los trabajos iban a ser financiados por el Estado nacional, en tanto que el proyecto había sido trazado por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, en torno a la readecuación del sistema de agua potable de la ciudad de San Luis, una obra dentro del Plan Proarsa –Enohsa.

 

La iniciativa, cuya licitación quedó atrás por la cautelar Bona-Poggi, contemplaba un nuevo sistema de captación, conducción y reserva de agua.

 

El sistema comprendía la construcción de una nueva reserva y sistema de cloración en Lavaisse para llevar el agua desde ahí mediante un ducto directo a la red de distribución, lo que iba a posibilitar el aumento del caudal de provisión. Además, el acueducto hubiese sido independiente de los sistemas existentes para que ante cualquier problema o rotura, Justo Daract no se quedara sin agua.

 

“La apertura de sobres no se pudo hacer y las ofertas de las empresas quedaron ahora bajo custodia hasta nuevo aviso. Es una decepción muy grande”, afirmó Yanzón.

 

“El presupuesto, en mayo, era de 1.600 millones de pesos. Ahora, por la inflación se fue a 2.200 millones, pero por suerte, la readecuación que permite Nación iba a dar lugar a su concreción. Pero ahora salió esta cautelar que frena todo. Paralizar la obra hídrica perjudica a la población que no cuenta con agua en forma y cantidad. Y también hay un daño económico, porque estas obras son parte de un círculo virtuoso. Las cañerías se fabrican en San Luis y la empresa que se adjudicara la obra iba a comprarlas aquí. A su vez, iba a generar más de 120 puestos de trabajo”, subrayó Yanzón.

 

“Es una obra hídrica muy importante para Justo Daract. Es sumamente necesaria porque mejora la calidad de vida de sus habitantes. Además, hace más de un año que generamos el proyecto y su planificación”, agregó.

 

 

"Es un golpe judicial gravísimo"

 

“La decisión de la jueza Bona ha sido un golpe terrible para el pueblo de Justo Daract. Hace mucho tiempo que veníamos trabajando para alcanzar esta obra y finalmente hoy (por ayer) la licitación quedó en la nada. Esto es de una gravedad extrema. Es un golpe judicial de una gravedad extrema. Desde lo institucional y porque deja un antecedente inaceptable. Interrumpe un período gubernamental. Es lamentable. Es verdaderamente un intento de golpe judicial”, afirmó ayer el intendente de esa localidad, Alfredo Domínguez, en diálogo con El Diario de la República.

 

“Esto no hace otra cosa que anticipar el futuro. Ha sido un enorme dolor, una desilusión y una tristeza para todo Justo Daract. Veníamos trabajando desde 2022 para alcanzar esta obra, cuyo financiamiento es de Nación”, agregó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo