22°SAN LUIS - Lunes 04 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Lunes 04 de Marzo de 2024

EN VIVO

Recuperaron más de 200 aves en cautiverio en tres localidades

Los secuestros se realizaron en San Francisco, Leandro N. Alem y Quines. Los animales fueron trasladados a la Reserva Florofaunística de La Florida para su rehabilitación.

Por redacción
| 30 de octubre de 2023
Jaulas. Los infractores deberán pagar multas de 1 millón de pesos o más de acuerdo a la gravedad de cada caso. Foto: Policía Ecológica y Ambiental.

La Policía Ecológica y Ambiental de la Provincia de San Luis recuperó en distintos operativos 205 aves canoras que estaban en cautiverio en las localidades de San Francisco del Monte de Oro, Leandro N. Alem y Quines. Los animales ya fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), que funciona en la Reserva Florofaunística de La Florida, para su rehabilitación.

 

Los procedimientos se realizaron la semana pasada en cumplimiento de la Ley IX–0317-2004 de Conservación de Fauna y Vida Silvestre y sus normas complementarias.

 

Los efectivos secuestraron rey del bosque, reinas moras, picahuesos, cardenales, copetes colorado y amarillo, jilgueros y cabecitas negras, entre otras especies.

 

Los operativos se realizaron en respuesta a múltiples denuncias anónimas presentadas ante la Secretaría de Ambiente y por las tareas de investigación que hicieron las brigadas de la Policía Ecológica y Ambiental.

 

“Tras las denuncias efectuamos los procedimientos en las tres localidades y pudimos rescatar a 205 aves canoras que estaban en cautiverio, muchas de ellas eran para el tráfico ilegal. Los infractores fueron debidamente informados acerca de la legislación de protección de fauna y vida silvestre y, de manera voluntaria, entregaron las aves. Les dijimos que no se pueden tener en cautiverio y que tomaran conciencia de que es un delito”, precisó el jefe de la División de Policía Ecológica y Ambiental, comisario Fernando Cura.

 

Generalmente, en estos operativos los secuestradores entregan los animales sin la necesidad de  una orden de allanamiento dada por un juez de turno. “Siempre  venimos concientizando a la gente de que no pueden tener aves en cautiverio para el tráfico ilegal. Por eso hemos recibido muchas entregas voluntarias de vecinos que tomaron conciencia de la situación”, detalló.

 

En los últimos meses los efectivos recuperaron del tráfico ilegal unas quinientas aves en toda la provincia. “Las trasladamos al Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Reserva de La Florida para su rehabilitación. Posteriormente serán liberadas en su hábitat natural”, describió.

 

Los vecinos que tenían las aves secuestradas recibirán una sanción económica como establece la ley, que rondaría el millón de pesos y más en otros casos. “Si no   pagan las sanciones, estas van a la Dirección de Rentas de la Provincia. Cuando una persona necesita sacar el libre deuda u otro trámite, le va a figurar que tiene una multa que no pagó, y si quiere tener el libre deuda, deberá abonarla”, detalló.

 

El comisario aseguró que el sector en el que realizan más recuperaciones de aves en San Luis es en el norte de la provincia, en el límite con San Juan. “En esta zona tenemos mucho tráfico de aves canoras y siempre estamos secuestrando una gran cantidad de diversas especies”, señaló.

 

Los operativos reflejan los esfuerzos que se están realizando en ese sector, y en todo el territorio puntano, para garantizar la conservación de la vida silvestre. El efectivo resaltó que el éxito de los procedimientos demuestra el compromiso de las autoridades y la comunidad en la protección de la fauna local.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo