16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis recibe a más de 450 investigadores de neurociencias

El viernes entregarán el honoris causa al Premio Nobel Edvard Moser. El 38º Congreso de la Sociedad Argentina de esta disciplina se extenderá hasta el sábado.

Por redacción
| 05 de octubre de 2023
Tiempo de acreditaciones. A las 8:30 de la mañana de ayer comenzaron a arribar los científicos a la UNSL. Foto: Héctor Portela.

Este miércoles, en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzaron las jornadas del 38º Congreso de la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN). La reunión anual de científicos ha convocado a más de 450 investigadores de todo el país, Perú, Uruguay, Europa, Estados Unidos y Canadá. Mañana se hará entrega del mayor reconocimiento que entrega la casa de estudios, el Honoris Causa, al Premio Nobel de Medicina (2014), el noruego Edvard Moser.

 

"Es la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias que se reúne para comentar entre todos los resultados que hemos tenido durante el año. Se discute y se recibe un feedback respecto de los avances, y siempre tenemos la tradición de invitar a extranjeros que nutren con abordajes y temas distintos a los que se hacen en el país, y así expanden el horizonte de las investigaciones", dijo la vicepresidenta, Lidia Szczupak.

 

Sobre las neurociencias, la especialista indicó que se trata de una variada gama de saberes. "Las células neuronales tienen la capacidad de recibir información, procesarla y generar una respuesta que luego fluye como una red y genera lo que conocemos como el cerebro", explicó.

 

Las jornadas comenzaron ayer y se extenderán hasta el sábado al mediodía. "Uno de los objetivos de la gestión era federalizar la sociedad y, a raíz de eso, estuvimos incorporando gente de todas las provincias donde hubiera estudios de neurociencias. Entre ellas estaba la doctora Ana Anzulovich (Conicet-San Luis), quien fue fundamental en la organización del evento", afirmó.

 

La presidenta de la Sociedad Argentina de Neurociencia, Marta Antonelli, destacó que San Luis es una provincia muy acogedora y reconocida por sus científicos. "Nos ofrecieron hacer en la UNSL y nos pareció excelente la posibilidad de poder traer la neurociencia a una provincia a la que nunca habíamos venido", afirmó.

 

 "Queríamos salir del eje Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, que fue donde siempre hicimos las reuniones. Estamos muy contentos de haber podido encontrar tanta calidez y buena predisposición en las personas", añadió Antonelli.

 

El secretario general de la SAN, Diego Reyes, apuntó: "Estamos muy contentos con la participación federal que tenemos en este congreso. Más allá de hacerlo en San Luis, que es muy importante como señal de la voluntad de federalización, también la representación de las distintas zonas geográficas del país es relevante".
 

 

Investigadores. Más de 300 presentarán sus trabajos en el congreso.

 

 

Durante las jornadas habrá cuatro conferencias plenarias. Ayer fue la primera y la última estará a cargo de Moser, quien por primera vez arriba al país. También se desarrollarán once simposios con una gran variedad de temas y conferencias de jóvenes investigadores.

 

"Además, siempre tenemos lo que llamamos social, donde algunas de las comisiones, como la de Políticas Científicas, y Género y Diversidad, van a tener dos reuniones donde se tocarán estas temáticas. También viene un representante de una organización internacional, llamada Human Frontier Science Program, que da subsidios para investigaciones", subrayó la titular de la SAN.

 

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos en la provincia. "Moser estará arribando a San Luis mañana (por hoy) y el viernes le estaremos entregando el Honoris Causa. Para nosotros es muy importante, porque es la segunda vez que la UNSL recibe un Premio Nobel (el primero fue Ilya Prigogine, físico y químico de origen ruso). Que hayan elegido a San Luis es muy importante y es porque hay investigadores que llevan adelante una tarea muy destacada".

 

Ramiro Freudenthal, investigador del Conicet y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó: "Vinimos al congreso y trajimos una investigación que hacemos en nuestro laboratorio de plasticidad, sináptica y memoria. Estudiamos cómo se consolidan las memorias de largo término. Nos interesa mucho saber sobre las memorias, cómo recordar qué hiciste ayer, cómo se almacena en las neuronas y en qué parte está".

 

"Espero traer algo positivo. Es el congreso más grande de neurociencias de Argentina y vienen investigadores bastante importantes. Vengo a escuchar y ver la información novedosa de cómo con la investigación y los resultados", agregó.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo