24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

La natación puntana tuvo una destacada labor en Uruguay

Pertenecen al Sierras Club y compitieron contra representantes de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Por redacción
| 05 de octubre de 2023
El team completo. Los nadadores del Sierras, y un recuerdo imborrable frente al nonagenario club uruguayo. Foto: gentileza.

Para enmarcar y colgar en una pared. Así fue la participación de los 11 nadadores puntanos del Sierras Club que participaron de la edición 34ª de Copa Internacional Biguá de natación, organizada por el Club Biguá de Villa Biarritz en Montevideo, la capital uruguaya.

 

El organizador, Club Biguá de Villa Biarritz, el Club Atlético Olimpia y el Club Banco República fueron los representantes de Uruguay; Sport Club Corinthians Paulista y Club Piñeiros llegaron desde Brasil; el Club de Regatas Lima fue el representante peruano, mientras que de Argentina viajaron el poderoso River Plate y Sierras Club. También hubo nadadores invitados de trayectoria mundial y olímpica que no representaban a ninguna federación, pero que le sumaron prestigio al certamen.

 

El equipo del club de Las Chacras finalizó en la 6ª posición de la clasificación general, con una gran actuación de sus deportistas, donde sobresalieron los podios individuales de Helena Candia (plata en 50 metros espalda) y Fiorella Moccia (plata y bronce en los 100 y 50 metros pecho). En relevos, el equipo masculino de Sierras Club, compuesto por Luciano Rigau, Tadeo Ibáñez, Juan Manuel Pascual y Valentín Lorenzino, alcanzó el bronce en la 4x50 metros libres, detrás de River y Corinthians.

 

"Fue la primera vez que nos llega la invitación a este torneo tan importante, y fue una sorpresa para nosotros descubrir que había competidores de Perú y Brasil sobre todo, que en materia de natación está unos escalones por encima de la región", explicó Manuel Peralta, entrenador de la delegación puntana junto a Gabriel Rivero, y agregó: "Fue muy enriquecedor para los chicos poder medirse en nivel con los mejores, pero no solo en lo deportivo, sino también en lo humano, porque nos trataron maravillosamente, y hubo una muy buena convivencia entre los competidores".

 

Helen Candia, una de las medallistas, explicó sus sensaciones tras esta experiencia. "Fue mi segunda competencia fuera del país tras los Juegos Binacionales en Chile, y fui superansiosa. Pensar que iba a competir contra chicas de Brasil y poder ganarles a algunas fue impresionante. Poder llevar la bandera de tu club y representarlo de la mejor manera te hace sentir importante, y te motiva para seguir dando lo mejor en cada entrenamiento; hace que valga la pena el esfuerzo".

 

Pese a los buenos resultados, que son consecuencia del trabajo de todo el equipo, el entrenador prefiere rescatar otros aspectos que son esenciales para preparar a los adolescentes para la alta competencia. "Estamos acostumbrados a movernos en un circuito muy doméstico que tiene su techo en los campeonatos nacionales, pero salir del país sirve para abrirles la mente a los deportistas y para palpar de qué se trata la natación en otros lugares y para otros deportistas. Ver a chicos de Brasil era como ver la atracción principal para todos los que estábamos allí, y esto sin dudas los va a motivar mucho más para entrenarse, para seguir trabajando por sus sueños", explicó Peralta.

 

La delegación puntana estuvo compuesta por Juan Manuel Pascual, Valentín Lorenzino, Tadeo Ibáñez, Luciano Rigau, Santiago Grippo, Fausto Blanco Pérez, Fiorella Moccia, Sol Gaguine, Morena Pastorino, Helen Candia, Martina Candia, y los entrenadores Manuel Peralta y Gabriel Rivero.

 

 

► A defender la localía

 

Los nadadores puntanos se preparan ahora para defender la localía en la quinta edición de la Copa Sierra, que se disputará desde el 27 al 29 de octubre, en la que ya hay confirmados 415 nadadores de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza y, por supuesto, equipos de Concarán y San Luis.

 

"Va a ser un gran torneo y una enorme experiencia para muchos que hacen sus primeras armas en la natación. Nosotros vamos a intentar defender la localía y ver si podemos soñar con lograr el campeonato", cerró Peralta.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo