21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

El presidente de México consideró “un retroceso” el nuevo muro estadounidense

López Obrador respondió a las barreras fronterizas en el sur de Texas anunciadas en las últimas horas por Joe Biden.

Por redacción
| 06 de octubre de 2023
"Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema (migratorio). Hay que atender las causas", dijo Andrés Manuel López Obrador. Foto: NA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "retroceso" en la política migratoria estadounidense la autorización para construir un nuevo muro y otras barreras fronterizas en el sur de Texas anunciadas en las últimas horas por Joe Biden.

 

"Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema (migratorio). Hay que atender las causas", expresó López Obrador en su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

 

El mandatario consideró que, para contrarrestar el auge del flujo migratorio irregular hacia los Estados Unidos, se debe apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe, que "están atravesando por una situación muy difícil".

 

Un aviso publicado el miércoles en el Registro Federal de Estados Unidos anunció la construcción de un nuevo muro fronterizo y otras barreras en el sur de Texas para contrarrestar la "alta entrada ilegal" de migrantes.

 

López Obrador afirmó que la construcción de barreras es una medida contraria a las que venía sosteniendo en materia migratoria la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y que responde a las presiones políticas de grupos de extrema derecha en Estados Unidos.

 

"Entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en los Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio y el consumo de las drogas con propósitos electorales", remarcó en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Xinhua.

 

Las críticas del presidente al anuncio de un nuevo muro fronterizo se produjeron minutos antes de que delegaciones de alto nivel de México y Estados Unidos iniciaran su diálogo anual en materia de seguridad, con la migración y el narcotráfico como temas centrales.

 

Al respecto, López Obrador resaltó que México ayuda para que se den diálogos bilaterales y que su territorio "está abierto para que los  conflictos y las controversias se puedan atender mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza y sin medidas coercitivas".

 

NA

 

  

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo