22°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

Lo condenaron a 11 años de cárcel por abusar a la hija de su hermano

El hecho ocurrió en 2017. El señalado dijo que se trata de una denuncia falsa.

Por redacción
| 09 de octubre de 2023
Fallo. El imputado, a la izquierda. Foto: Prensa Poder Judicial.

M.O.G. sostuvo su inocencia hasta el final. Dijo que todo se trató de una denuncia falsa y que jamás sería capaz de hacer algo como por lo que se lo juzgó, pero su declaración no conmovió a los jueces, para quienes las pruebas fueron más y los llevaron a condenar al hombre, este lunes, a 11 años de prisión por haber violado a la hija de su hermano en la localidad de Paso Grande, en 2017.

 

El imputado, quien tiene 59 años, llegó al debate en libertad pero lo dejó esposado y custodiado, rumbo a la Penitenciaría. Según refirió la oficina de prensa del Poder Judicial, el hecho ocurrió en agosto de 2017, aunque su sobrina, quien entonces tenía 14 años, logró contárselo mucho tiempo después a una tía.

 

La primera en sentarse en el estrado hoy fue la mamá y denunciante, quien refirió que su hija tuvo intentos de suicidio tras el abuso y que debió someterse a tratamiento psicológico para abordar el trauma.

 

También declaró la psicóloga que labró el informe de Cámara Gesell, una entrevista que también fue exhibida en la audiencia. La profesional dijo que el relato de la menor fue claro y espontáneo, y que no observó indicadores que pusieran en duda la verosimilitud del mismo, al contrario de lo sostenido por el acusado.

 

Hubo testimonios de las profesionales que efectuaron la pericia psicológico-psiquiátrica al acusado y que concluyeron que el hombre comprendió cabalmente sus actos, y de la médica pediatra que revisó a la menor, quien tenía indicios de abuso sexual.

 

Al momento de los alegatos, el fiscal Néstor Zudaire pidió una pena de 13 años de prisión por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por causar un grave daño en la salud psicofísica de la víctima”; por su parte, el defensor oficial José Luis Guiñazú dijo que no fue posible acreditar la ocurrencia del hecho ni tampoco el agravante, por lo que se opuso a la acusación.

 

Tras un cuarto intermedio, Gustavo Daniel Sanchiño, María Claudia Uccello y Sandra Elizabeth Piguillem resolvieron condenarlo por unanimidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo