18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Máxima tensión en Gaza por el bombardeo a un hospital que alberga refugiados

Las familias de la región se refugiaron en el centro médico, el mayor del territorio. Está rodeado por tropas israelíes. 

Por redacción
| 10 de noviembre de 2023
Fotos: ONU / AFP.

El hospital mayor de la Franja de Gaza fue bombardeado este viernes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agregó que otros 20 se encontraban ya totalmente fuera de servicio. A la pregunta por la denuncia del Ministerio de Sanidad de Gaza sobre un ataque israelí contra el patio del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, la portavoz de la OMS Margaret Harris respondió: "No tengo información detallada sobre Al Shifa, pero sabemos que está siendo bombardeado".

 

Cuando se le pidieron más detalles, contestó que había "violencia intensa" en el lugar, citando a sus colegas sobre el terreno, informó la agencia de noticias Reuters.

 

Las familias de Gaza se refugiaron en el hospital, el mayor del territorio, que se encuentra dentro de la ciudad, rodeada por tropas israelíes.

 

Israel afirma que los militantes tienen un cuartel general en la zona y pidió a los residentes que la abandonen y se dirijan al sur.

 

Por su parte el gobierno de Hamas afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un bombardeo israelí contra el mayor hospital del enclave palestino.

 

"Trece mártires y decenas de heridos en un bombardeo israelí contra el complejo de Al Shifa", precisó el gobierno del movimiento islamista palestino en un comunicado.

 

El director del hospital, Mohammad Abu Salmiya, detalló que "tanques israelíes dispararon contra el hospital Al Shifa".

 

Hasta el momento, el ejército israelí no hizo ningún comentario.

 

El jueves, Israel informó de intensos combates cerca del hospital y afirmó que había matado a decenas de combatientes y destruido túneles de Hamas.

 

El ejército israelí acusó repetidamente a Hamas de utilizar hospitales, en particular el de Al Shifa, para coordinar sus ataques y también como escondites para sus comandantes, pero las autoridades de Hamas y médicos negaron estas acusaciones.

 

El hospital Al Shifa, el centro médico más grande de Gaza, quedó la semana pasada en el centro de la polémica por el bombardeo letal israelí contra una caravana de ambulancias en sus inmediaciones en un ataque que generó una condena internacional, que tuvo un saldo de "13 muertos y 26 heridos", según Hamas.

 

► La voz de la ONU

 

El jefe de derechos humanos de la ONU instó este viernes a una investigación sobre lo que llamó el uso por parte de Israel de "armas explosivas de alto impacto" en Gaza, que según él estaba causando destrucción indiscriminada en el asediado enclave palestino.

 

Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que Israel debe poner fin al uso de ese tipo de armas en una zona densamente poblada, hogar de 2,3 millones de palestinos, la mitad de los cuales fueron desplazados por los combates en el último mes.

 

Turk no especificó a qué armas se refería pero aclaró que "el uso de armas explosivas de alto impacto en áreas densamente pobladas... está claramente teniendo un impacto humanitario y de derechos humanos devastador".

 

NA / Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo