21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Buscan mantener vivo el legado que dejó el artista Roberto Tessi

La fundación que lleva su nombre brindará una exposición con sus obras mañana a las 20 en Casa de la Cultura.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2023
En acción. El educador plasmó su arte a través de pinturas y retratos en diversos paredones de Villa Mercedes. Juan Andrés Galli.

A tres años de su fallecimiento, la fundación Roberto Tessi busca mantener vivo el legado que dejó el artista en la provincia y sobre todo en la ciudad, para mostrarles a las nuevas generaciones todo el recorrido de sus trabajos como militante, docente y artista plástico, entre otras facetas que tuvo. Lo harán a través de una exposición en la Casa de la Cultura mañana a las 20.

 

Su hijo, Luciano Tessi, le comentó a El Diario que conformaron la institución con su familia hace un mes y que tienen como objetivo difundir, velar y preservar las creaciones de “Toto”, como lo llamaban sus allegados, a lo largo de los años.

 

“Mi padre cumplió un rol muy importante como educador, entonces todos aquellos que pasaron por su enseñanza van a estar muy agradecidos con el espacio, y también pensamos que los que no tuvieron esa oportunidad puedan conocer y tener acceso a parte de su trayectoria”, expresó.

 

En la actualidad, la fundación no cuenta con un lugar físico, pero el año que viene quieren lograr tener su propia sede para recibir a visitantes y hacer exhibiciones.

 

Con la actividad, desean conmemorarlo y mostrar su rol activo como gestor cultural, pintor, escultor, escenógrafo, escritor e historiador, entre otras cualidades. Los vecinos podrán apreciar documentos, materiales gráficos de prensa de los años setenta y de su militancia, retratos y obras propias.

 

“Lo que queremos generar a través del arte es conciencia social de todo tipo como, por ejemplo, en lo ambiental y la salud, porque considero que es muy importante para las juventudes y las personas en general que puedan reflexionar sobre temas que muchas veces no se tocan y que mi padre lo ha hecho con gran coherencia toda su vida”, sostuvo, y agregó que, en ocasiones, el sistema hace hincapié en otros valores y cree que es positivo que la fundación repare y visibilice de alguna manera todo aquello de lo que no se habla.

 

“A la muestra la titulé ‘El pintor de lo invisible’, justamente haciendo alusión a este concepto de poder pintar y ser cronista de la sociedad, del mundo y de su gente. Por ejemplo, hay personajes de Villa Mercedes que la gente les daba vuelta la cara y que él los retrató”, comentó el referente de la fundación.

 

Luciano remarcó que la etapa más dramática de "Toto" fue la cuarentena, época en la que falleció. El artista plasmó su tristeza por el encierro y las fallas en el sistema que hubo en la pandemia en las obras que produjo hasta el último momento que tuvo.

 

“Creo que ese registro que hizo de lo que fue la COVID-19 sirve para tomar conciencia sobre las libertades y temas vinculados. Desde sus inicios en la provincia mi padre siempre apuntó a concientizar, y creo que esa es la palabra clave que queremos tener como objetivo principal”, concluyó Tessi.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo