22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Estudiantes presentaron proyectos en el Concejo Deliberante de San Luis

Abordan el deporte, el arte y la seguridad vial. Cada iniciativa será analizada por comisiones de trabajo.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2023
Escucha. Alumnas de una escuela de El Volcán presentaron un proyecto para ayudar a artistas emergentes. Fotos: Marina Balbo.

Haciendo uso de la figura de la “Banca Joven”, estudiantes del nivel secundario de tres escuelas de la capital y una de El Volcán presentaron este jueves en el Concejo Deliberante de San Luis proyectos para mejorar su comunidad. Algunas de las problemáticas abordadas fueron la seguridad vial y el fomento al arte y el deporte. Las iniciativas fueron recibidas por los ediles, que analizarán las propuestas en las comisiones de trabajo correspondientes.

 

Quienes se expresaron primero fueron Federico Lobo y Alex Becerra, de la Escuela Generativa Luis Lusquiños de la capital. Su propuesta es la creación de la "Placita del Sur”, un espacio verde recreativo para conectar a los barrios 500 Viviendas Sur y Serranías Puntanas, en esa zona de la ciudad. Para el espacio proponen usar materiales reciclados, destinar un espacio para los emprendedores de los barrios y que se contrate mano de obra del lugar para generar puestos de trabajo.

 

“Es importante destacar que los chicos han unido muchas propuestas para este proyecto. Han trabajado todo el año y esperamos un informe de catastro para chequear si se puede hacer la plaza en ese espacio”, aportó Agustina Gatto, quien es una de las concejales que más trabaja con los jóvenes de la ciudad con distintas iniciativas.

 

Luego fue el turno de Ana Paula Raed, de la promoción Lenevios de la escuela "Paula Domínguez de Bazán". Ella presentó el proyecto de “Bienestar Joven”, una jornada al año para que estudiantes del nivel secundario de toda la provincia realicen deportes y talleres de salud como, por ejemplo,  de Educación Sexual Integral. “Al aprobar este proyecto no solo nos dirían que sí a nosotros, sino que le dirían que sí a seguir fomentando el deporte de la provincia y que los jóvenes puedan poner en lo más alto a San Luis”, remarcó.

 

La Escuela Autogestionada Nº 5 Modelo, de San Luis, expuso dos proyectos. El grupo B de la promoción Velsarios presentó uno sobre  la generación de códigos QR en los comercios de la ciudad que detallen información de los productos y servicios ofrecidos, con el fin de una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad. La iniciativa prevé capacitaciones y multas.

 

Activos. La Escuela Autogestionada Nº 5 Modelo de San Luis presentó dos proyectos, uno de seguridad vial.

 

El grupo A de la misma promoción entregó uno de los proyectos más significativos de la sesión referido a la seguridad vial en los establecimientos educativos. La iniciativa propone la implementación de señalización en las instituciones, la creación de sendas peatonales seguras, la designación de personal para asistir en el cruce de calles y la instalación de lomas de burro en las zonas transitables de las escuelas. 

 

“Numerosos casos se han presentado en nuestra institución y otras. Tanto alumnos de primaria y del secundario enfrentan riesgos y accidentes al entrar y salir debido a la falta de señalización. El acceso directo a la escuela desde una carretera sin control de velocidad pone en peligro a los estudiantes, ya que carece de cruces peatonales seguros”, apuntó Fabricio Navarro, uno de los alumnos.

 

Melanie Fizman, otra de las estudiantes, agregó que el proyecto  también incluye campañas educativas y actividades en las escuelas y un sistema de monitoreo de las acciones realizadas. “Lo más importante es poder garantizar la seguridad de los estudiantes, porque nuestra escuela queda al frente de una ruta y la gente que pasa por ahí no sabe que hay una escuela. A la tarde van los niños de primaria y esa calle es un peligro”, agregó, y marcó que el proyecto incluye un protocolo para estudiantes, profesores y quienes sean designados en los cruces, como así también para que los padres sepan cómo estacionar y qué hacer a la entrada y salida del colegio.

 

Por último, el Centro Educativo Nº 6 "Cabo Principal Fabricio Alcaraz", de El Volcán, presentó el proyecto “Animarte”, que establece dos jornadas al mes para artistas emergentes, que incluyen talleres de oratoria, manejo del público y autogestión.

 

A fin de año proponen un gran festival de cierre, con espacios para artesanos y exposiciones de arte. “Siempre se ven los mismos artistas, y otros que quieren ser escuchados no saben cómo empezar en el mundo del arte”, apuntó una de las alumnas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo