22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Tips y consejos para evitar robos y estafas

Las billeteras virtuales son una gran ventaja, pero pueden causar dolores de cabeza si no se mantienen recaudos.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2023
Delincuentes a la vanguardia. A medida que avanza la tecnología, surgen nuevas modalidades criminales. Foto: Shutterstock.

La implementación de las billeteras virtuales es una cuestión delicada de la que no se deben tomar acciones a la ligera. Para evitar dolores de cabeza, el integrante del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial, David Fuentes, compartió las principales pautas preventivas.

 

En lo que respecta a las estafas, lo aconsejable es no ir directamente a las publicidades que pueden salir en Facebook o Instagram, sino que lo más recomendable es buscar las aplicaciones en Google Play o App Store, según el teléfono. Allí hay que consignar el nombre de la billetera y hay que prestar atención a la cantidad de descargas y valoraciones. Eso dará referencias fundamentales.

 

“Si bien hay un control en

 

Google Play, puede ser que se filtre alguna. Pero lo importante es no bajarlas nunca de otra página, porque ahí sí puede estar metida una aplicación falsa. Yo me manejo mucho con billeteras online, tengo un montón, tenés que ver qué te da cada una y cuál es el beneficio”, apuntó.

 

Entre otras medidas, siempre hay que tratar de tener bloqueo por PIN o biométrico y verificación de dos pasos. Eso es indispensable para hacer segura a una billetera.

 

“Es fundamental darle a entender a la población, sobre todo a los jóvenes, que es muy importante tener una billetera online y no venderla. ¿Qué se está dando? Te dan 10 mil pesos por hacer una cuenta en cualquier billetera y te la pagan. Te hacés una o dos cuentas en diferentes bancas y te las compran. Quienes compran las usan para estafas; usan tipo billeteras mula”, especificó.

 

“Utilizan estas herramientas para hacer saldos de dinero y lavarlas. Puede ocurrir que se loguea en el teléfono de otra persona, que es la que recluta gente. Es decir, te compran la cuenta, te piden PIN y contraseña, y te desprendés. Te pagan ese dinero y ellos la administran. Pero puede implicar una cuestión como una causa judicial, porque sos parte de una estafa, sos parte de una banda involuntariamente. Por lo general, te convencen para transferir dinero en las billeteras y te ofrecen quedarte con el 10 por ciento”, agregó.

 

 

► Un engaño repetido

 

En los últimos tiempos, los comerciantes se mantienen en alerta por una aplicación que simula ser Mercado Pago, pero es una trampa de estafadores.

 

De acuerdo a lo que indicaron varios de los referentes consultados, los delincuentes buscan llevar un producto y muestran desde los celulares que están operando en la aplicación. Pueden concretar todas las operaciones más comunes. En la distracción diaria, es muy fácil caer. El comerciante puede llegar a ver todo el proceso del pago, que termina con la clásica tilde que da el OK de la transacción realizada. Pero el dinero nunca llega.

 

La mayoría apela a incrementar la guardia y estar atentos a todos los detalles. En el caso de esta app trucha, la diferencia está en el logo y es mínima. En otras ocasiones, han mostrado el celular con el pago realizado pero se ha tratado de una suerte de captura de pantalla.

 

Verificar los ingresos es la práctica más frecuente antes de entregar cualquier producto.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo