21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

En algunos comercios ofrecen bonificaciones por pagar en efectivo

Así se ahorran comisiones que les cobran las entidades financieras.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2023
Días de inflación. Los billetes anaranjados de mil pesos son los más usados. Foto: Fer Miranda.

El incremento del uso de billeteras virtuales en la provincia trae aparejado un efecto lógico que también se ha vuelto una tendencia: los puntanos recurren cada vez menos al efectivo para pagar sus cuentas. Para incentivar su uso, muchos comerciantes ofrecen descuentos en los montos totales.

 

"Muchas veces la gente, si tiene tiempo, va hasta el cajero y saca la plata para abonar menos. A nosotros nos conviene, porque nos resulta mucho más práctico, para no tener que ir al banco después", comentó Edgar Villarreal, propietario de una tienda de ropa ubicada en el centro de Villa Mercedes.

 

Los vendedores explican que, pese a que igualmente deben realizar la facturación, se ahorran algunas comisiones que les cobran las entidades financieras por usar medios virtuales y porque, además, tienen la posibilidad de contar con el dinero en el momento.

 

Por eso, es común ver carteles en las cajas y estanterías que ofrecen bonificaciones de un 10 por ciento, por lo general, aunque a veces pueden llegar hasta un 20 en función del rubro comercial.

 

 "Las personas que vienen con efectivo son muy pocas a lo largo del día, más del ochenta por ciento usa Mercado Pago o hace una transferencia desde las aplicaciones de sus bancos", coincidió Francisca Giuliani, dueña de otra boutique.

 

De todos modos, los pagos con billetes no han desaparecido del todo y su porcentaje de uso varía en función del tipo de negocio del que se trate. Por ejemplo, es más común en almacenes y kioscos, donde los valores de las compras no suelen ser tan grandes; ocurre todo lo contrario en lugares en los que los precios son más elevados, como casas de electrodomésticos y jugueterías, entre otros.

 

Matías Closa, quien atiende la caja de una panadería, señaló que en su caso el porcentaje de uso del método tradicional de pago es de casi un 60%. "Notamos que todavía lo utilizan más las personas mayores, mientras que la mayoría de los chicos abonan a través del alias", dijo.

 

Villarreal advirtió que, incluso, las formas de pagar difieren según los días de la semana. "De martes a jueves, es casi todo efectivo. Pero cuando llegan los fines de semana y feriados, cuesta más conseguir en los cajeros", afirmó.

 

Con la inflación que afecta continuamente a los precios, uno de los grandes inconvenientes de los billetes es la dificultad para dar vuelto, por lo que muchos comerciantes colocan directamente cifras redondas o no dan cambio de montos pequeños. "Cuesta muchísimo, porque de los más chicos hay muy pocos, ni de diez, de veinte o de cincuenta. Tratamos de redondear a favor del cliente o de completar otros productos de panadería, con algunos bizcochitos más, por ejemplo", agregó Closa.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo