25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

A pesar de las polémicas, crece la adhesión a Uber en la capital

Los usuarios destacan las tarifas y la practicidad del servicio. Advierten que las normativas de la ciudad no autorizan el servicio.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2023
Aplicación. Hay que bajar la app, crear un usuario y agregar los datos de tarjeta de crédito o débito para abonar. Foto: El Diario.

A pesar de todas las polémicas que generó el arribo de Uber en la ciudad de San Luis, que incluyó protestas de los taxistas, controles y la aplicación de fuertes sanciones económicas, el servicio parece arraigar entre los puntanos. Así lo determinó una encuesta realizada por El Diario de la República en sus redes sociales, en las que decenas de personas confirmaron haber usado el servicio de movilidad de la multinacional en las últimas semanas, del que destacaron su practicidad y economía, entre otros factores.  

 

En medio de una fuerte polémica por la falta de regulación para funcionar en la ciudad de San Luis, Uber comenzó a trabajar con la prestación de su servicio como transporte semipúblico a principios de octubre. En un comienzo, y quizá por las inspecciones aplicadas por la Comuna y las amenazas concretas de multas, era muy  difícil conseguir un móvil para el usuario. Sin embargo, el paso de las semanas parece haber modificado este panorama.

 

Walter Agüero expresó en las redes que el servicio es muy recomendable. “Los autos tienen buena higiene, los conductores prestan un excelente servicio y tienen precios mucho más baratos que un taxi”, resaltó.

 

“Es cómodo, práctico y sobre todo ágil tanto como para usarlo como para pagar. Más de una vez me pasó de tomar un taxi o remís y que no reciban la transferencia”, comparó Matías Garciarena.

 

La usuaria Eliana Gatica resaltó que la app brinda un servicio previsible, lo cual le aporta tranquilidad. “Uno sabe lo que va a salir el viaje antes de tomarlo, eso es una gran ventaja para que no anden dando vuelta a los pasajeros como calesita. Están a disposición los datos del chófer y el color de móvil. Impecable el servicio”, detalló.

 

“Mil veces el Uber que los remises o taxis, me hacen sentir súper segura. Veo en la aplicación con quién voy, el auto y la ruta a tomar”, posteó Mayra Becerra.

 

 Traslado. Los usuarios dijeron que ofrecen un servicio recomendable, rápido y más barato que el de los taxis. Foto: El Diario.

 

"Excelente servicio, y hace falta. Tanto en San Luis capital como en La Punta hay escasez de taxis y siempre hay demoras o no se consiguen directamente", dijo Vicky Castreje.

 

El usuario Ignacio Muñoz resaltó que era un servicio que la ciudad necesitaba. “Pueda ser que les permitan trabajar, así los usuarios podemos optar en qué movilizarnos”, dijo.

 

Rocio Gómez coincidió que Uber cuenta con ventajas. “Es rápido y mucho más económico. Uno no pierde tiempo buscando un taxi o remís”, manifestó.

 

Diego Ortiz también señaló que utilizó la app y que funciona de acuerdo a lo esperado. “Es un excelente servicio. Deben ver la forma de que convivan taxis, remises y Uber, entre otros, sin problemas”, manifestó.

 

Además de San Luis, la empresa anunció su desembarco en los últimos meses en las ciudades de San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Río Cuarto (Córdoba), Formosa, y Concordia (Entre Ríos).

 

Para tomar un viaje, la primera medida es la descarga del sistema en el celular. Luego, hay que crear una cuenta de usuario; al igual que otras herramientas digitales, el procedimiento es totalmente intuitivo. Como tercer paso, se pueden agregar los datos de tarjeta de crédito o débito para abonar, o especificar si se desarrollará en efectivo o con Mercado Pago.

 

 

Sin autorización

 

El Concejo Deliberante capitalino, a través de la Comisión de Transporte, emitió a fines de septiembre un informe en el que confirmaba que, de acuerdo a las normas vigentes, los únicos vehículos autorizados para trasladar pasajeros en la ciudad de San Luis son los taxis y Transpuntano.

 

También los taxistas presentaron un proyecto con la intención de prohibir la actividad del servicio alternativo Uber. Además, pidieron la aplicación de multas dinerarias elevadas para los infractores.

 

La resistencia a la aplicación no solo se da en la capital puntana. En Villa Mercedes también los remiseros propusieron una ordenanza con la aplicación de fuertes multas para aquellas apps que trabajan trasladando personas sin la habilitación municipal. La iniciativa comprende aplicar una sanción de cuatro mil unidades de nafta para el chofer y de dos mil para el cliente por utilizar el servicio y ser cómplice del mismo.

 

En Merlo, los choferes también  pidieron severas multas para los conductores que trasladen pasajeros en vehículos que no se encuentren debidamente autorizados. La nueva ordenanza ya fue aprobada por los ediles merlinos.

 

 

Inspecciones y multas

 

En octubre, los inspectores de la Municipalidad de San Luis detectaron conductores vinculados a la empresa Uber trasladando pasajeros de forma pública y sin contar con la debida habilitación municipal. El Juzgado de Faltas comunicó a fines de ese mes que se habían aplicado sanciones a conductores de la empresa multinacional por un monto de $285 mil.

 

El juez de Faltas, Alejandro Ferrari, había indicado que ni los conductores ni los vehículos al servicio de Uber cuentan con las habilitaciones vigentes para trasladar pasajeros en la ciudad, y que  por ello les cabe este tipo de penas económicas.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo