21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Milei cerró su gira por EE.UU. y el FMI le podría aportar fondos

Según dijo la presidenta del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, Argentina podría ser candidata a recibir financiación de nuevo fondo de sostenibilidad.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2023
Milei (en el centro) se reunió con funcionarios del gobierno de Joe Biden. Foto: internet.

En el último día de la gira del presidente electo, Javier Milei, por los Estados Unidos, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que esa institución está "muy interesada" en apoyar a la Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

 

En declaraciones a agencias internacionales, en momentos en que el presidente electo y colaboradores del área económica se encuentran en Washington, Georgieva reconoció que el organismo "está muy interesado" en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.

 

Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.

 

Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

 

Casi al mismo tiempo Milei mantenía este martes un encuentro con el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, donde expresó "su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad".

 

Así lo informó la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo en la red social X (exTwitter).

 

Según precisaron en el comunicado, Sullivan manifestó "la predisposición de los Estados Unidos para colaborar en la transición del Gobierno argentino entrante ante la desafiante coyuntura política, económica y social que atraviesa el país".

 

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; el eventual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; el futuro jefe de gabinete, Nicolás Posee; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el posible embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y la asesora Karina Milei, hermana del mandatario electo.

 

Por otro lado, se confirmó que el abogado y exasesor de Domingo Cavallo, Eduardo Rodríguez Chirillo, estará al frente de la cartera de Energía, a partir del próximo 10 de diciembre.

 

Télam/MGE.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo