SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El gobierno de Milei dio de baja a 7.000 contratados en el Estado nacional

La medida fue oficializada esta madrugada a través del decreto 84/2023 que fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2023
Los afiliados de ATE ya se habían manifestado la semana pasada en la Jefatura de Gabinete porque sabían de esta medida. Foto: Internet

El Gobierno nacional dio de baja este martes a unos siete mil empleados que ingresaron a la administración pública a partir del primero de enero de 2023.

 

La medida fue oficializada esta madrugada a través del decreto 84/2023 que fue publicado este martes en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Javier Milei.

 

Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.

 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguier, ratificó que esa organización gremial se movilizará este miércoles a la nueva Jornada Nacional de Lucha, para repudiar la disposición oficial de "despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional".

 

De esta forma, ATE ratificó además que se sumará a la concentración convocada por la CGT a la Plaza de los Tribunales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que fue promulgado la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

"Desde ATE vamos a movilizar este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 #trabajadores de la Administración Pública Nacional. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido", señaló Aguiar en un mensaje publicado en sus redes sociales.

De esta forma, el dirigente fijó postura sobre el Decreto 84, publicado hoy en el Boletín Oficial que dispuso no renovar los contratos iniciados en 2023 en la administración pública.

 

La medida abarca a los empleados transitorios "y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también de los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.

 

La decisión alcanzaría a cerca de siete mil empleados de distintas áreas del Gobierno, mientras que son excluidos únicamente aquellos que cumplen funciones en empresas o sociedades estatales.

 

No obstante, la medida podría afectar a los contratados por locación de servicio, que también caducan antes de que finalice el año.

 

En tanto, los contratos de otros 45 mil empleados estatales cuyos contratos fueron firmados antes del primero de enero de 2023 entrarían en revisión por los siguientes 90 días.

 

Según trascendió, también se estudia un congelamiento de salarios de personal jerárquico del Estado y una reducción que podría ser del 15 por ciento.

 

NA/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo