25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Cómo gestionar el agua ante un clima con alta variabilidad

El investigador del INTA San Luis Jorge Mercau reveló cómo integrar datos para tomar decisiones.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2023
Expectativas por lluvias. En San Luis predominan los planteos tardíos de maíz. Foto: INTA.

Si hay algo constante en el clima es la variabilidad. Es así que, frente a un fenómeno climático tal como El Niño, si bien las estimaciones plantean lluvias por encima de lo normal, no suele suceder en todas las regiones por igual. De ahí que la agricultura adaptativa pase a ser una estrategia clave recomendada por los expertos del Programa Ecofisiología y Agroecosistemas del INTA.

 

Según remarcó Jorge Mercau, especialista en modelos agronómicos y ecofisiología de cultivos del INTA, “para mejorar la eficacia y eficiencia agrícola es clave tomar decisiones basadas en el monitoreo del estado de los procesos del agroecosistema que sostienen la productividad”. Es que, para el especialista, “la integración de los componentes de la oferta de agua, lluvias en el ciclo y estado de almacenes, con el conocimiento y desarrollo de alternativas de manejo agronómico de los cultivos es parte de las bases de una estrategia adaptativa que permite una intensificación sostenible de la agricultura en la Argentina”.

 

En este sentido, señaló: “La adaptación de la estrategia agrícola a la variabilidad de la oferta de agua permite aumentar la productividad de la agricultura”. Por este motivo, destacó la necesidad de ajustar la transpiración de los cultivos para evitar riesgos de déficit hídrico en etapas críticas de la demanda planeada o bien evitar los excesos cuando la oferta supera la demanda planeada.

 

El tipo de suelo determina la estrategia agrícola a seguir, que se decide con base en monitoreos.

Según explicó, “la oferta de agua para un cultivo es la suma de la que llueve durante su ciclo y la que puede acceder en los almacenes de lluvias previas al momento de la siembra, en los dos primeros metros del suelo y en la napa freática hasta cuatro metros de profundidad”.

 

En este punto, se refirió a la gran diferencia que se registra entre el este y oeste de la franja agrícola central de la Región Pampeana: “Hacia el este históricamente llueve algo más en el verano y en esta campaña 2023/24, que será El Niño, se espera una mayor probabilidad de tener lluvias por sobre el promedio, especialmente en noviembre-diciembre, justo cuando, en siembras tempranas, los cultivos de gruesa ubican sus períodos críticos. En cambio, hacia el oeste, además de llover algo menos, El Niño no modifica demasiado la expectativa de lluvias respecto a su variabilidad normal”.

 

Además, señaló que, como consecuencia del déficit hídrico de la campaña pasada y las relativas bajas lluvias de este otoño, la carga del almacén de agua disponible en hasta dos metros de suelo sería baja en una amplia zona del área agrícola pampeana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo