14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Un grupo de cinco estudiantes busca crear la bandera de la UNViMe

Alejandro Contrera trabaja en la propuesta junto a sus compañeras Keila Aneine, Celeste Córdoba, Camila Cerrotti y Paz Gamarra.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023
Proyecto. Ya cuenta con el apoyo del rector y el vice de la institución. Foto: Prensa UNViMe

Con el propósito de fortalecer la identidad de la institución, un grupo de cinco estudiantes de primer año busca crear la bandera de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Ya cuentan con los primeros diseños y tienen el apoyo de las autoridades para avanzar con el proyecto. En las primeras semanas de febrero harán una encuesta abierta a toda la comunidad que quiera participar en la elección del modelo definitivo.

 

"La idea surge en la materia Proceso de Diseño, dictada por Carlos Carranza, en la que el profesor nos hace desafíos creativos. Luego de ir al congreso BLA en San Luis, uno de los disertantes habló del sentimiento de pertenencia de los hinchas de fútbol por levantar su club. Lo relacioné y me di cuenta de que la facu nuestra no tenía bandera", explicó el joven Alejandro Contrera, quien trabaja en la propuesta junto a sus compañeras Keila Aneine, Celeste Córdoba, Camila Cerrotti y Paz Gamarra, de la carrera Licenciatura en Diseño de Comunicación.

 

A lo largo del año avanzaron con el diseño, lo pulieron y fueron agregándole detalles hasta llegar a un modelo tentativo que les resultó atractivo. "De todas maneras, esto no queda fijo, porque pensamos someterlo a una encuesta abierta a toda la comunidad, no solo de la universidad, sino para cualquier persona que quiera votar", contó el alumno y dijo que será a través de un formato digital.

 

El modelo tentativo de bandera que crearon lleva el escudo de la casa de estudios, pero con los colores que representan a cada una de las escuelas que sobrepasan el borde, una forma que eligieron para representar que no es una institución cerrada, sino que es extensiva y que pretende alcanzar a cualquier persona que quiera formar parte de su educación.

 

"Si bien nosotros creamos y llevamos adelante este proyecto, no lo sentimos nuestro, sino que es de todo el mundo. Lo llevamos a cabo, pero es más bien un regalo para la comunidad", mencionó Contrera y agregó: "Sabemos que estamos en primer año y que no tenemos tanta experiencia, por lo que seguimos bastante los consejos y las indicaciones del profesor".

 

El alumno explicó que el nuevo símbolo, que calculan que podrán presentar en el inicio del ciclo lectivo 2024, servirá para que los estudiantes puedan tener una bandera que los identifique en distintos certámenes, congresos o instancias deportivas competitivas.

 

"Hicimos una investigación, para conocer si había reglamentaciones o requisitos que cumplir. Nos instruimos en el tema, estudiamos historia para conocer cómo surgieron las primeras banderas. Creemos que va a fortalecer el sentido de pertenencia", sostuvo el estudiante.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo