34°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

34°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

Dejaron huellas de concientización con un mural, por el Día de la Discapacidad

Plasmaron una frase llena de color en la plaza Smata del barrio Colón, para que los vecinos la aprecien.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023
Recuerdo. Las y los ayudantes dejaron sus manos marcadas en la pared. Fotos: Juan Andrés Galli

Para conmemorar el Día de la Discapacidad, integrantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto al Municipio, inauguraron un mural en el barrio Colón, que busca promover la inclusión. Está ubicado en la plaza Smata donde los vecinos comparten tardes de recreación.

 

Si bien la fecha es el 3 de este mes, los autores eligieron que el encuentro fuera ayer por la mañana y lo presentaron en un acto del que participaron autoridades y vecinos. Allí, pudieron dejar sus manos plasmadas con pintura de diferentes colores.

 

El mural, ubicado en una de las paredes, expone una frase inclusiva de un autor anónimo, que eligieron entre todos los integrantes, muchas mariposas y flores de colores.

 

Mirta Pereira, una de las responsables de la iniciativa, explicó que a lo largo del año trabajaron junto a la Comuna para realizar proyectos de este tipo y colaborar con la sociedad. Llevaron adelante charlas y distintos encuentros de concientización.

 

“Fue parte de un proyecto de extensión universitaria y la idea es continuar trabajando con talleres y en equipo. Queremos incluir a todas las personas con discapacidad y destacar las potencialidades que puedan tener”, indicó.

 

Días atrás, para el diseño y la pintura, estuvieron trabajando varios profesionales y estudiantes de la UNSL e integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad.

 

 

“Es una hermosa leyenda que de ahora en adelante va a permitir visibilizar y apoyar entre todos a las personas con discapacidad”, señaló Jessica Vargas, al frente del organismo.

 

Por otro lado, Marisa Pogliani, otra de las responsables, destacó que hay que tener en cuenta la discapacidad no solo en los niños y adolescentes, sino también en los adultos mayores, ya que muchas veces quedan apartados.

 

“Entre todos ponemos un granito de arena y juntos podemos hacer una playa y el mar. Por eso, invitamos a todos los que recién se enteran a que colaboren, participen y empiecen a involucrarse en estas ideas, porque estamos a disposición”, manifestó.

 

Otra de sus compañeras, Myriam Rubertone, remarcó que hay que llevar la temática a todos los ámbitos de la sociedad, ya que cualquier persona puede adquirir una discapacidad en su vida.

 

“Queremos dejar el mensaje de que toda persona es un sujeto con derechos. Por lo tanto, se deben romper las barreras en lo educativo y en lo institucional y realizar todos los cambios que sean necesarios para que todos se sientan incluidos”, añadió.

 

Finalmente, Pereira sostuvo: “Es un lugar estratégico y muy lindo por el que circula la gente y muchos chicos vienen a pasar la tarde y hasta a jugar al fútbol. Por eso nos pareció muy lindo y muy importante dejar plasmado este mensaje”.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo