25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Israel bombardea el sur de Gaza y combate a Hamas en sus alrededores

La ONU advirtió de "un escenario aún más infernal" para los civiles atrapados y dijo que era "imposible" implementar las zonas seguras".

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023
Un soldado israelí gesticula hacia un miembro de la tripulación de un tanque mientras cruza una carretera, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. Foto: NA

Fuerzas israelíes redoblaron este martes sus bombardeos en la segunda mayor ciudad de la Franja de Gaza y combatieron a milicianos del grupo islamista Hamas en sus cercanías, tras ampliar su ofensiva a partes del sur del enclave donde se refugian decenas de miles de civiles palestinos.

 

La ONU advirtió de "un escenario aún más infernal" para los civiles atrapados y dijo que era "imposible" implementar las zonas seguras definidas por Israel en la Franja de Gaza para que los palestinos no combatientes puedan refugiarse y escapar de los enfrentamientos.

 

Israel inicialmente centró su ofensiva en el norte de Gaza, pero el Ejército comenzó a lanzar volantes en partes del sur en días recientes, avisando a los civiles palestinos de que debían huir a otras zonas.

 

Tanques, blindados y máquinas para remover obstáculos israelíes fueron vistos  cerca de la sureña Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de la Franja, que está repleta de civiles que huyeron de sus casas más al norte al inicio de la escalada, informó la agencia de noticias AFP, que citó a residentes.

 

El Ejército israelí afirmó que estaba lanzando acciones "agresivas" contra "Hamas y otras organizaciones terroristas" en Jan Yunis, y advirtió de que tramos de la principal ruta de la Franja en el norte y este de la ciudad eran "campos de batalla".

 

En la noche de este lunes, testigos informaron de violentos combates cerca de Jan Yunis y bombardeos aéreos en Rafah, en el extremo sur del territorio, mientras que la agencia de noticias palestina Wafa informó de "varios" muertos en un ataque en Ciudad de Gaza, en el norte.

 

Hamas aseguró en Telegram que sus combatientes alcanzaron dos vehículos militares y un tanque cerca de Jan Yunis.

 

El grupo islamista palestino dijo que también lanzó cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí.

 

El Ejército israelí notificó la muerte de otros tres soldados en Gaza, elevando a 78 sus bajas en este territorio desde el inicio de su operación terrestre, el 27 de noviembre, luego de tres semanas de bombardeos aéreos.

 

En tanto, la ONU advirtió que los civiles del territorio densamente poblado, de 2,3 millones de habitantes, se están quedando sin sitios a donde huir.

 

"Ningún lugar es seguro en Gaza y no hay a dónde ir", afirmó Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo