16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Aplazan hasta este viernes la tregua Hamas-Israel por desacuerdos

Según informó la diplomacia de Qatar, la tregua entrará en vigencia a las 7 de Gaza y los primeros rehenes serían liberados por la tarde.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2023
Decenas de palestinos esperaban para abandonar el norte de Gaza, a través de un corredor humanitario. Foto: El País (Madrid)

Un acuerdo para que Israel detenga cuatro días su ofensiva en la Franja de Gaza y libere a presos palestinos a cambio de rehenes del grupo islamista palestino Hamas se topó con obstáculos de último momento y empezará a regir este viernes, un día después de lo previsto.

 

El avance diplomático promete cierto alivio para los 2,3 millones de palestinos de Gaza luego de semanas de mortíferos bombardeos israelíes, así como para las familias de las decenas de rehenes israelíes y con doble nacionalidad tomados por Hamas en los letales ataques en Israel del mes pasado y llevados luego al enclave palestino.

 

Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto, informó este jueves que la tregua entrará en vigencia este viernes a las 7 hora de Gaza (las 2 en la Argentina) y que un primer grupo de rehenes civiles, que se espera sean mujeres y niños, será entregado por Hamas el mismo día aproximadamente a las 16.

 

La demora había sido anunciada por un funcionario del gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, sin dar ningún motivo, pero medios israelíes y árabes dijeron que el retraso se debió a diferencias sobre quiénes debían ser liberados y cómo.

 

La oficina de Netanyahu dijo haber recibido una "primera lista de nombres" de rehenes y que se contactó con sus familiares, pero no quedó claro si se refería a todos los rehenes, a los que podrían ser liberados en cualquier momento del proceso o a los que podrían ser puestos en libertad.

 

Según los términos anunciados, Hamas liberará de manera gradual a 50 de los 240 rehenes secuestrados —entre los que hay una veintena de argentinos— durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

 

A cambio, para permitir la entrega de los rehenes, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó casi 15.000 palestinos muertos, según el último parte oficial brindado hoy por Hamas.

 

Concretamente, el ataque iniciado el 7 de octubre ya ha dejado 14.854 muertos en el asediado territorio, entre quienes figuran 6.150 menores de edad y 4.000 mujeres, precisó el movimiento islamista palestino, que también indicó que se reportaron 36.000 heridos.

 

El Ministerio de Salud de Hamas afirma que hay decenas de cuerpos en las calles del norte de la Franja, pero que es imposible registrarlos por la intensidad de los bombardeos.

 

Al respecto, por lo menos 27 personas murieron y 93 resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, aseguró un médico del hospital al Awda de Jabaliya —donde se encuentra el mayor campo de refugiados del enclave palestino—, bajo condición de anonimato.

 

La agencia de noticias AFP transmitió la información, pero aclaró que no pudo confirmar el origen del bombardeo, y el Ejército israelí no hizo comentario alguno en lo inmediato.

 

En cuanto al pacto que entrará en vigencia mañana, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.

 

El acuerdo había generado esperanzas de avanzar hacia un posible fin de la escalada, que no solo devastó gran parte de Gaza, sino que también se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y elevó las tensiones en todo Medio Oriente.

 

Este jueves, el movimiento libanés Hezbollah disparó unos 50 cohetes al norte de Israel desde el sur del Líbano, su mayor ataque al país vecino en medio de intercambios casi diarios de disparos en coincidencia con la escalada entre Israel y Hamas.

 

Los 48 cohetes Katyusha apuntaron a bases militares, dijo el partido político y milicia, un día después de que un ataque israelí matara a cinco de sus miembros, incluido el hijo del líder de la coalición política encabezada por Hezbollah en el Parlamento libanés.

 

El Ejército israelí dijo que aviones de guerra bombardearon luego la zona del sur del Líbano de donde procedían los cohetes.

 

También, un buque de guerra estadounidense repelió múltiples ataques de drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por rebeldes del movimiento hutí, que han adoptado represalias armadas contra Estados Unidos e Israel por la ofensiva contra Hamas en Gaza.

 

El comando militar de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom) dijo que el ataque tuvo como blanco el USS Thomas Hudner, uno de los barcos de un grupo movilizado por Washington a la región a raíz del conflicto Israel-Hamas para disuadir o repeler posible ataques de milicias proiraníes a bases estadounidenses o a suelo israelí.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo