23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un adolescente admitió haber abusado de una nena de 9 años

La víctima fue su sobrina. Esta semana, el joven confesó el delito para acceder a una condena abreviada.

Por redacción
| 20 de febrero de 2023
Audiencia. El acusado, en el extremo derecho, junto a Nadia Agúndez y Sebastián Privitera, sus defensores. Foto: Martín Gómez.

J.E.A., un adolescente de 17 años, enfrentó un juicio abreviado por “Abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de su sobrina de 9 años. El acusado, quien fue asistido por la defensora oficial Nadia Agúndez y el defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces 1, Sebastián Privitera, reconoció su autoría en el hecho denunciado, la calificación legal y las reglas de conducta que acordaron la fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán, y la defensa: terminar el secundario (actualmente cursa tercer año), realizar tratamiento psicológico y psiquiátrico durante dos años y hacer tareas comunitarias, también por dos años, en un merendero barrial.

 

Antes de detallar las reglas acordadas con la defensa, Durán hizo un relato del hecho denunciado. Refirió que el 7 de abril del año pasado el imputado enfrentó una audiencia de formulación de cargos en la que se le endilgó el delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la convivencia preexistente”. Señaló que en principio el hecho fue calificado de esa manera porque el abuso sucedió en la casa de la abuela paterna de la víctima, donde reside el acusado. Dijo que durante la investigación lograron determinar que la niña no vivía allí y que el ultraje ocurrió durante una visita a esa vivienda, por lo que finalmente le quitaron el agravante.

 

En cuanto a la denuncia, señaló que fue realizada por la madre de la menor, quien el 18 de febrero del año pasado expuso que la niña le envió un mensaje a su madre en el que le contó lo que había sufrido y le preguntó, de manera infantil, sobre la concepción. La niña estaba preocupada por haber quedado embarazada durante el episodio.

 

La denunciante estaba presente durante la audiencia y la fiscal le señaló al tribunal del Colegio de Jueces, integrado por María Eugenia Zabala Chacur, Adriana Lucero Alfonzo y Hugo Saá Petrino, que la mujer quería hacer una petición.

 

Ella tomó la palabra y dijo que si bien había dado su consentimiento para que se celebrara el juicio abreviado, no estaba del todo de acuerdo. Aseguró que lo que le sucedió a su hija fue bastante traumático y que ella “nunca se va a poder borrar esos momentos”. Entre llantos les pidió a los magistrados que además de las reglas acordadas entre la fiscalía y la defensa le dictaran una restricción de acercamiento al imputado hacia su hija, y al mismo tiempo solicitó que esa medida le fuera notificada a su expareja, es decir, al padre de la víctima, hermano del acusado, para que él la haga respetar y no lleve a su hija al domicilio del acusado o a cualquier otro lugar donde se encuentre.

 

Luego comentó que con el papá de su hija no tiene una buena relación y quiere asegurarse de que ella esté bien cuidada en los momentos que está con él como parte del régimen de visitas.

 

“Cuesta tanto. Eso la marcó para siempre y estoy yo para ayudarla a salir adelante. Necesito que (el acusado) cumpla todo lo que ustedes le pidan”, cerró angustiada. La fiscal sostuvo que cuentan con elementos de convicción suficientes sobre la existencia del hecho y la autoría, como lo son el informe psicológico y la entrevista que le realizaron a la víctima en Cámara Gesell y testimonios.

 

A su turno, Agúndez y Privitera no formularon objeciones y ratificaron el acuerdo de juicio abreviado en todos los términos y condiciones en cuanto a las reglas de conductas y la restricción de acercamiento. Mirando al frente por momentos y hacia abajo por otros, el adolescente escuchó con atención a cada una de las partes. Finalmente, cuando la jueza Zabala Chacur, presidenta del tribunal, le consultó si había comprendido todo lo expuesto, dijo que sí; y cuando le preguntó si reconocía la acusación y su autoría, también asintió.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo