22°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

Después de la tormenta, el Instituto IFAL estuvo en Cosquín

A pesar de perder sus autos en el temporal, apareció un transporte que los llevó a su sueño: el escenario mayor.

Por redacción
| 08 de febrero de 2023
Coloridos. El ballet de IFAL brilló en el escenario mayor de Cosquín. Foto: Julieta Amateis.

Cuando el cielo comenzó a caerse durante la tormenta que aquejó a Villa Mercedes el pasado jueves 26 de enero, los bailarines del Instituto Folclórico "Coronel Lucio V. Mansilla" pensaron que todo estaba perdido. Sus autos terminaron arruinados, luego del granizo, como las esperanzas de emprender viaje al festival de Cosquín que los esperaba el siguiente sábado para presentarse junto a Nahuel Pennisi.

 

Luego de buscar incansablemente soluciones y casi con la cancelación en puerta, el destino estuvo de su lado y encontraron una tráfic que los llevó hasta la ciudad cordobesa para cumplir con su compromiso. Así fue que el 28 de enero participaron en el show de Nahuel que los invitó a bailar en dos canciones y la alegría volvió después de tanta lluvia.

 

"Para nosotros el escenario de Cosquín es un escenario museo y actuar allí es una oportunidad muy hermosa difícil de desaprovechar", contó Luis Figueroa, director del IFAL.

 

Como el ballet está acostumbrado a representar ritmos argentinos y latinoamericanos, tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en dos danzas características. La primera fue en el bloque de chacareras que Pennisi realiza en cada espectáculo y en el que canta diferentes piezas conocidas de Santiago del Estero.

 

La segunda fue en "Mundo", un tincu, baile tradicional de Bolivia, que Nahuel hizo conocido gracias a la colaboración que realizó junto a Abel Pintos.

 

"Tuvimos la oportunidad de bailar en el show que brindó en el Festival del Río que se realizó en San Luis capital. También estaba previsto que participemos cuando tocara en la última edición de Calle Angosta, pero fue suspendida", contó el director del instituto que conectó con Pennisi el año pasado durante la visita que tuvo el cantante donde compartieron escenario con el ballet.

 

"Somos pioneros en la provincia en hacer danzas latinoamericanas. Como su repertorio se basa en la variedad de géneros fue fácil crear y tener una relación que nos una", agregó Figueroa.

 

Los bailarines de IFAL volvieron a Villa Mercedes para reacomodarse y hacerle frente a los destrozos del temporal en la ciudad, pero con la alegría de cumplir con la magnífica oportunidad de bailar ante tanta gente y con tan talentoso artista.

 

"Bailar en Cosquín fue un mimo al alma. Ahora debemos seguir con nuestras vidas, pero lo importante fue que pudimos cumplir con tan linda experiencia", destacó el director.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo