23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El Centro Cívico de Alto Pencoso estará finalizado el mes que viene

Permitirá agrupar reparticiones municipales y provinciales en un moderno edificio.

Por redacción
| 17 de marzo de 2023
Recta final. La construcción comenzó en mayo del año pasado. El Municipio se encarga de ejecutar el proyecto. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

Con un avance del 95 por ciento, la construcción del Centro Cívico de Alto Pencoso entró en su etapa final y estará finalizada el mes próximo. Será un edificio moderno y funcional que permitirá un mejor servicio a la comunidad y que demandará una inversión del gobierno provincial de 13.632.619 pesos.

 

Los trabajos formaron parte del Plan de Desarrollo Sostenible para los municipios; la Intendencia ganó la licitación y está a cargo de la ejecución de las tareas. La finalidad del proyecto es permitir concentrar las actividades municipales en una moderna edificación, que se ubica al lado de las instalaciones ya existentes de la Comuna.

 

Los trabajos tienen una superficie cubierta de aproximadamente 150 metros cuadrados y una semicubierta de unos 50 metros cuadrados. Cuentan con un sector de ingreso con hall, un área para el Municipio con despacho privado, oficinas para reparticiones provinciales y espacios exteriores.

 

"La obra tiene un avance del 95 por ciento y en abril ya estará terminada. Estamos con las tareas finales como pintura, colocación de señalética, cartelería, ajustes en la instalación sanitaria y de artefactos de grifería, entre otros", precisó la jefa del Subprograma Estudio, Proyecto y Confección de Pliegos, Sofía Villarroel.

 

Lo que se necesitaba en esta localidad del Departamento Pueyrredón, ubicada a 60 kilómetros de la capital, era concentrar un centro administrativo y cívico que complementara a la Intendencia actual, que quedó pequeña. "El edificio se hizo en un terreno al lado del Municipio, donde una parte fue demolida porque estaba deteriorada, con peligro de derrumbe y sin uso", señaló.

 

Para la obra se respetó la fachada original de la Comuna, manteniendo los pórticos frontales. Se construyó un hall de circulación semicubierto que está compuesto  por dos áreas principales. En una van a funcionar las oficinas para CIPE, Dosep y Rentas; y en la otra las oficinas municipales y el despacho del intendente. Cada sector tendrá su kitchenette y sanitarios inclusivos y universales.

 

"En el edificio se realizó la cubierta de chapa inclinada a un agua; la galería tiene una chapa traslúcida para el ingreso de luz natural. En el exterior, y para la fachada, utilizamos revoque plástico texturado que viene con color incorporado y es impermeable. Las oficinas en su interior tienen wifi, sistemas de climatización con equipo frío-calor e iluminación led. Además tiene cielorraso desmontable de durlock, un termotanque solar, piso de porcelanato y ventilación cruzada para favorecer la corriente de aire en el interior. El nuevo centro cívico tendrá un confort óptimo", describió.

 

Para finalizar, la funcionaria resaltó que "los vecinos de la localidad están muy contentos con la obra, ya que no tendrán que trasladarse tan lejos para realizar los trámites habituales".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo